Colaboración, el factor clave para lograr una construcción sustentable en Chile

Mostrar todo
  • Columna de Opinión de Nicolás Behar, Director Ejecutivo Recylink.

En RECYLINK nos apasiona la sustentabilidad y lograr un aporte significativo al medioambiente, es por eso que, a diario ayudamos a empresas constructoras a disminuir su impacto ambiental mejorando su gestión de residuos de construcción y demolición (RCD). Desde que comenzamos hace casi dos años, coordinando la primera recolección de residuos para reciclaje hemos evolucionado mucho. En ese entonces aportamos con nuestro primer grano de arena y hoy aportamos un puñado de arena. Actualmente, más de 4 recolecciones de residuos en promedio al día son coordinadas a través de nuestra plataforma.

La plataforma conecta de forma colaborativa a nuestros usuarios con más de 17 empresas de soluciones de transporte de residuos y con 29 destinos finales para 20 distintos materiales en Santiago. Además de este portal de soluciones, estamos impulsando un programa de educación ambiental y asesoría continua para empoderar ambientalmente a las empresas constructoras a ser más verdes y comprometidas con el medioambiente.

A la fecha, hemos ayudado a más de 33 proyectos a cambiar su forma de trabajar, dejando atrás el paradigma de botar escombros, adoptando una nueva gestión de RCD enfocada en reducir y valorizar los residuos generados. Muchas empresas constructoras tienen las ganas y la motivación de mejorar la forma en que gestionan sus RCD, pero no saben cómo, con quién, ni dónde, por lo que finalmente no lo hacen. A esto lo llamamos la brecha intención-acción, y ahí es donde entra RECYLINK, resolviendo esta brecha, entregando las respuestas mediante asesoría continua y la selección de soluciones en la plataforma.

A partir de marzo de este año, comenzaremos a operar en la región de Valparaíso, sumado al trabajo desarrollado en la región Metropolitana. Este paso lo damos como respuesta a muchos proyectos que quieren disminuir su impacto fuera de Santiago, empujando así la construcción sustentable con más fuerza y en más lugares de nuestro país.

Desde RECYLINK consideramos la colaboración y las alianzas como un factor clave para lograr cambios profundos y duraderos en el tiempo, así vemos nuestra alianza con CTeC como una sinergia que nos permitirá a ambos aumentar el impacto e influencia en la industria de la construcción nacional, haciéndola más sustentable. Y como dice un proverbio africano que ya se ha convertido prácticamente en un mantra para los fanáticos de la gestión responsable de RCD en nuestro país “si quieres llegar rápido anda solo, si quieres llegar lejos anda acompañado”.

Formalizar esta alianza luego de más de un año de trabajo en conjunto, nos confirma la importancia de la colaboración, junto con demostrar que la construcción sustentable es una realidad que llegó para quedarse, cambiando de paso muchos paradigmas de una industria reconocida por hacer las cosas igual que siempre.

En esta misma línea, la iniciativa del Parque de Innovación CTeC lo vemos como un hito clave en esta escalada de la construcción sustentable que venimos experimentando desde hace 4-5 años en Chile, el crear un lugar físico, abierto, colaborativo y permanente, le da un espacio de experimentación e innovación a la construcción en nuestro país, que sin duda será un gran aporte para acelerar esta transición hacia una industria más renovada.

Para RECYLINK es un orgullo ser parte de esta tremenda iniciativa, donde participaremos asesorando al equipo de CTeC y los distintos actores que se involucren en el Parque sobre gestión responsable de RCD. Además nuestra plataforma les permitirá gestionar sus residuos de forma sustentable, llevando la trazabilidad de cada Kg generado en el lugar.

Es por ello que vemos este hito como el principio del fin de una era de la construcción anticuada, sucia y poco tecnologizada, dando la bienvenida a una nueva construcción moderna, sustentable y digital; esta transición no sabemos cuánto durará, pero si sabemos que dependerá de la velocidad con que las empresas constructoras rompan sus viejos paradigmas y cambien su forma de construir, y las que no lo hagan quedarán en el camino.