Volcán, empresa colaboradora del Parque de Innovación CTeC y sus iniciativas para promover la sustentabilidad

  • Columna de opinión de Ricardo Fernández, Gerente Técnico Volcán y Desarrollo Sostenible, Volcán.

El estado de Chile – a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – está procurando mejorar el desempeño ambiental, económico y social de las construcciones y edificaciones, mediante la definición e incorporación de criterios de sustentabilidad, apuntando a incorporar innovación y desarrollar instrumentos que permitan mejorar la calidad de lo que se construye en Chile.

En este sentido, la selección de materiales es crucial, no solo desde la perspectiva constructiva, sino desde sus impactos sobre el medioambiente, la economía local y la salud de las personas. Se estima que los residuos de construcción y demolición (RCD), corresponden a un tercio del total de los residuos generados en Chile.

El contexto actual obliga al desarrollo de instrumentos regulatorios y estándares que fomenten un manejo sustentable de los materiales de construcción y los residuos. Quienes cuenten con mejores prácticas de edificación estarán aportando a reducir el impacto medioambiental que genera la construcción, contribuyendo con ello al bienestar de los usuarios de las viviendas y su entorno. En esta línea, Volcán ha trabajado el programa “Volcán Sostenible” que gestiona tanto la reducción como la valorización de los residuos.

En atención a la creciente demanda por productos sostenibles, las líneas de Soluciones Constructivas de Volcán aportan en la habitabilidad y confort interior de las personas. Los productos para soluciones constructivas, aportan a la reducción del impacto ambiental en las etapas de construcción y de operación de la edificación. Adicionalmente, a diferencia de otros materiales tradicionalmente utilizados, implican menores costos de traslado, menor consumo de agua y menor generación de residuos en el proceso constructivo. Lo anterior implica una disminución de consumo hídrico, menor huella de carbono y mayor eficiencia energética, lo que implica menores costos de operación.

Responder y adelantarse a las necesidades de los clientes – ya sean grandes empresas constructoras o pequeñas y medianas empresas contratistas – resulta clave para seguir aportando a la industria constructiva del país.

Actualmente, Volcán cuenta con un portafolio de productos especialmente diseñados para atender las diversas etapas de los procesos constructivos entregando alta durabilidad, calidad y eficiencia ambiental. Las características de los productos permiten a las edificaciones cumplir con las normativas térmicas, acústicas, sísmicas y de resistencia al fuego, posicionándolo como una alternativa real y eficiente a los sistemas constructivos tradicionales, cuyo impacto ambiental es mucho mayor.

Volcán ha acumulado una vasta experiencia, tanto en la elaboración de productos para la construcción, como en el desarrollo de técnicas y herramientas que facilitan el desarrollo constructivo bajo altos estándares de calidad y sostenibilidad. Este know-how es compartido con clientes y otros actores de la industria en diversas instancias de relacionamiento, donde junto con compartir buenas prácticas en la aplicación de los productos y tendencias vanguardistas en construcción, puede recoger de primera fuente las necesidades de instaladores y clientes.

Actualmente, existe un auge en el interés por la construcción sostenible, en donde la Volcanita está tomando gran notoriedad por sus propiedades constructivas y ambientales. Esto ha resultado en una mayor necesidad de especialistas tabiqueros con una formación técnica sólida que les permita instalar y utilizar adecuadamente las soluciones constructivas livianas en las edificaciones.

Hoy la compañía cuenta con Declaración Ambiental para sus principales familias de productos, con fichas para Certificación LEED y CES, así como documentación técnica que aporta para el buen funcionamiento de la Calificación Energética de Viviendas.

Para Volcán, la relación con sus clientes es abordada de manera integral, no solo con productos de calidad, sino que a través de una oferta de soluciones constructivas personalizadas de la mano de canales de consulta abiertos atendidos por profesionales y técnicos de la empresa, buscando productividad y eficiencia con nuestros clientes para hacer de los espacios que construyen lugares confortables térmica y acústicamente y seguros ante incendios y sismos.