Contar con CTeC en Construye Solar es muy importante, ya que perseguimos una meta compartida: innovación y sustentabilidad

Mostrar todo

Leandro Valencia, Director ONG La Ruta Solar

Chile tiene un enorme desafío en materia de arquitectura y construcción sustentable. Es por esto, que la industria nacional está realizando importantes esfuerzos para promover edificaciones más eficientes y amigables con el medioambiente, lo que les permite estar en sintonía con las tendencias mundiales y generar una industria consciente respecto al impacto que genera en el ecosistema.  

Existen diversos elementos que resultan ser claves para impulsar este tipo de construcciones, como por ejemplo: uso eficiente de la energía y el agua, utilización de materiales reciclables, renovables y con bajo contenido energético.

Bajo esta premisa es que La Ruta Solar y CTeC, a través de concurso " Construye Solar" buscan contribuir en el desarrollo de una industria más productiva y sustentable, promoviendo la colaboración entre los diferentes actores que componen la cadena de valor de este sector, fomentando con ello el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica.

Para profundizar sobre el concurso Construye Solar 2019, CTeC conversó con Leandro Valencia, Director de la ONG La Ruta Solar.

¿Qué es Construye Solar y cuál es el propósito de este concurso?  

Construye Solar es un concurso organizado por La Ruta Solar, que invita a universidades de Chile y el mundo, a diseñar y desarrollar prototipos de viviendas sustentables, cuya fuente de energía provenga del sol.

Los pilares fundamentales del concurso son la construcción sustentable, uso eficiente de los recursos, innovación social y trabajo colaborativo.

Para lograr este desafío, se generan equipos compuestos por estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, que tienen la misión de desarrollar una vivienda social que cumpla con las tres áreas de la sustentabilidad: medioambiente, economía y sociedad.

En la etapa más culmine, los equipos deberán construir las viviendas a tamaño real, en un evento abierto al público, donde serán evaluadas en 10 aspectos.

 

¿Cómo contribuye Construye Solar al desarrollo de construcciones sustentables en nuestro país?  

La mayor contribución de Construye Solar a Chile, es que genera una instancia única donde se reúnen con un propósito común todos los agentes de la sociedad: Estado, industria, academia y sociedad civil.

Además, el concurso incentiva el uso de metodología BIM, con foco en la eficiencia de los recursos y perfeccionamiento de procesos constructivos, generando prototipos de bajo costo que tienen alta proyección comercial.

¿Qué retos le significan a la industria la implementación de viviendas sustentables?  

El gran desafío que se plantea a la industria es cambiar la forma de desarrollar la construcción, y que junto con mejorar la productividad se produzca un cambio cultural que ponga en valor la sustentabilidad y la innovación. Por supuesto, el propósito promotor de este cambio de paradigma es mejorar la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué desafíos se planteó el concurso en esta nueva versión?  

Como organización, en las versiones pasadas nos sorprendimos gratamente con la calidad y originalidad de las propuestas de los equipos. Sin embargo, en Chile el mercado entrega poco espacio para la creación y nuestro propósito en este versión es incentivar las innovaciones potenciando el valor comercial.

 

¿Cómo está contribuyendo la academia al cambio de paradigma del sector construcción nacional?  

La academia apoya la creación de una nueva consciencia sustentable, desde la formación de profesionales que tengan como sello la sustentabilidad, autocrítica y criterio de realidad. Es así como la academia, por medio de la investigación y la creación, entrega diseños y propuestas innovadoras que más tarde la industria puede comercializar.

 

¿Por qué es importante para Construye Solar contar con la participación de CTeC como Socio Tecnológico?  

CTeC busca transformar al sector de la construcción en una industria más productiva, competitiva y sustentable, promoviendo el desarrollo de un ecosistema de innovación tecnológica. Para lograr este objetivo, considera como pilares fundamentales la innovación y colaboración. Junto con esto, posee un método de trabajo que incluye ensayo de prototipos, pilotaje, testeo de nuevos productos, materialidades y sistemas.

Por otra parte, Construye Solar, como representantes de la sociedad civil, busca generar propuestas que innoven la vivienda social sustentable. ¿Cómo se logra eso? promoviendo espacios de colaboración donde los actores de la sociedad se reúnan a trabajar con un objetivo común. Entonces, es evidente que contar con la participación de CTeC es de vital importancia, ya que perseguimos una meta compartida: innovación y sustentabilidad.

Además, para nosotros es clave la alianza con CTeC, pues es el Centro Tecnológico para la Innovación, que establece las tendencias futuras, y eso nos permite estar a la vanguardia y contar con el respaldo técnico al momento de validar la medición de eficiencia de las propuestas.

Finalmente, ¿Por qué las universidades deben sumarse a esta nueva versión de "Construye Solar"?

Para las universidades Construye Solar es una oportunidad única de permitir a sus estudiantes trabajar en conjunto a la industria en un proyecto común que se construye a escala real, evaluada y exhibida al público. Tanto para las universidades como para los alumnos, es una plataforma ideal para darse a conocer.

Desde la academia, la tarea también se centra en entender que la formación de profesionales no basta con el traspaso de teoría y elaboración de proyectos sobre un escritorio. La educación integral se relaciona con la capacidad de materializar y desarrollar habilidades en el mundo real, donde las problemáticas son diversas y profundas.