CTeC en Obra: primer laboratorio móvil diseñado para medir productividad, calidad y sustentabilidad en la construcción nacional

Mostrar todo

CTeC, será pionero en Sudamérica, gracias a su laboratorio móvil de alta tecnología, orientado a promover la innovación, sustentabilidad y productividad del sector construcción en Chile.

 

CTeC en Obra, laboratorio móvil habilitado para entregar servicios a lo largo de todo el territorio nacional, permitirá medir, analizar y evaluar las características y el comportamiento de los elementos constructivos. Gracias a su equipamiento tecnológico de punta, se medirán diversas variables, específicas o integrales, respecto a la calidad, productividad y sustentabilidad de procesos y soluciones. Entre las alternativas a evaluar, están los diferentes sistemas de paisajismo, pavimentos, iluminación, energías renovables, además de soluciones avanzadas en madera y nuevos materiales, prototipos a escala real de viviendas, edificios u otras soluciones constructivas que se enmarquen dentro del contexto de la edificación.

Según palabras de Verónica Oyarzún, Jefe de Sustentabilidad de CTeC y quien lidera esta iniciativa “se podrá evaluar por ejemplo, la eficiencia energética e hídrica, la calidad del aire, tanto del entorno como al interior de los recintos, así como también el comportamiento higrotérmico de las edificaciones, la calidad y hermeticidad de los recintos y espacios que formen parte de una vivienda o un edificio de uso comercial o público. De esta manera, se dispondrá de información para tomar decisiones futuras de diseño o cambio en las políticas públicas, de cara a mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar un entorno construido sustentable”.

El diseño y los aspectos técnicos que contempla este innovador laboratorio móvil, fueron trabajados en colaboración con el Building Research Establishment (BRE), institución del Reino Unido y socio estratégico de CTeC, que cuenta con más de cien años de experiencia en el rubro de la construcción, y que dispone de parques tecnológicos y levantamiento de data relevante para la edificación en distintas partes del mundo. Con ellos, se determinaron las características principales del laboratorio, como la autonomía energética y condiciones óptimas de confortabilidad para sus ocupantes.

Para Flavie Lowres, Directora Asociada en Investigación y Estrategia del BRE, “Fue muy relevante participar en este proyecto, cuando entre en operación el laboratorio móvil, será un elemento emblemático de apoyo para que el CTeC se convierta en un referente para la industria de la construcción en Chile”.

CTeC en Obra, se estrenará y comenzará a operar a finales de 2019, en el concurso Construye Solar, actividad organizada por la ONG La Ruta Solar, y en la cual el Centro participa como socio tecnológico.

Para esa instancia, CTeC estará a cargo de las mediciones y validación, durante 5 días, de las distintas pruebas establecidas para las viviendas participantes, las cuales considerarán criterios de sustentabilidad. En ella, se medirá el comportamiento hídrico, energético, la confortabilidad y el uso de las viviendas en competencia, sensorizando y documentando las variables e información levantada diariamente.

Midiendo el comportamiento de las soluciones constructivas, monitoreando los espacios habitados y piloteando las nuevas tecnologías, el laboratorio móvil “CTeC en Obra”, se transformará en un referente regional en el sector construcción, para la validación de las tendencias tecnológicas mundiales.

De esta manera, CTeC contribuirá a entregar información y herramientas al sector, para potenciar una mejor calidad de vida y un entorno más sustentable.