CTeC, por una construcción innovadora y sustentable

Mostrar todo

CTeC (Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción), es una corporación privada sin fines de lucro, conformada por agentes académicos, privados y públicos, formalizada el 30 de marzo de 2018.

 

Para el año 2045, la población urbana mundial alcanzará los 6 billones de personas. De acuerdo a cifras del Banco Mundial, se estima que día a día llegarán a vivir a las ciudades cerca de 200 mil personas. Fenómeno demográfico que se suma al aumento de la esperanza de vida de la población, pues se estima que el 12% de la población mundial supere los 64 años de edad promedio para el año 2030.

Por otro lado, el calentamiento global está impactando considerablemente la forma de hacer negocios, apelando a una mayor responsabilidad por la sustentabilidad de los proyectos y las empresas.

En este sentido, la industria de la construcción tiene un rol fundamental. De acuerdo con indicadores internacionales, la construcción es responsable de más del 25% de todo el CO2 que se emite a la atmósfera.

Ante este escenario, se han desarrollado un conjunto de tecnologías y tendencias globales como la realidad virtual, impresión 3D, robotización, inteligencia artificial, usos avanzados de la madera, desarrollo de nuevos materiales, que están generando nuevos modelos de negocios y una disminución de las brechas de productividad y sustentabilidad en la industria de la construcción, favoreciendo la calidad de vida de las personas.

Son numerosas las megatendencias sociales, económicas y medio ambientales que están impactando sin precedentes al sector construcción, las cuales nos invitan a reflexionar: ¿la Industria de la construcción chilena está preparada para estos desafíos? ¿cómo influyen éstas problemáticas mundiales, que tienen un ribete local, en los modelos de negocios de constructoras, inmobiliarias y proveedores de materiales? ¿está realmente el capital humano nacional preparado para hacerse cargo de estos desafíos? ¿Cuáles serán los agentes del ecosistema aliados para estos cambios en la industria?

Afortunadamente, según el informe del Banco Mundial de mayo del año 2016* "existe una gran oportunidad a través de la aplicación de nuevas tecnologías, materiales y herramientas. Nuevas tecnologías digitales no sólo mejoran la productividad, también pueden mejorar la calidad y seguridad, condiciones laborales y compatibilidad con el medio ambiente”.

Así como lo han hecho otras industrias que se han adaptado rápida y eficientemente a las nuevas tecnologías, la construcción tiene la oportunidad única de capturar el potencial de la innovación tecnológica para ser más productiva, eficiente, sustentable y proveer construcciones de mejor calidad.

En este sentido, la labor de un centro de innovación tecnológica, se vincula el éxito de estas organizaciones con la mejora competitiva que éstos realizan en las empresas de su sector, y su contribución al desarrollo económico de su entorno, es decir que aporten con valor a los negocios de sus clientes.

Con este propósito, para a co-construir futuro en la industria de la construcción nacional, se crea el Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción CTeC, que aúna el conocimiento nacional y experticie global a través de sus 15 socios estratégicos.

El Centro está conformado por las universidades de: Chile, Antofagasta, La Serena, Santiago de Chile, Tecnológica de Chile INACAP, Concepción y Universidad de la Frontera. Junto con ello, cuenta con un destacado grupo de co-desarrolladores nacionales compuesto por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), La Ruta Solar, el Instituto de la Construcción y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A esta Red se suman importantes actores tecnológicos internacionales, entre los que se encuentran el Building Research Establishment (BRE) de Inglaterra, Tecnalia y Eurecat de España.

CTeC busca aportar en la evolución tecnológica de la industria de la construcción, a través del desarrollo de innovaciones aplicadas a productos, servicios y procesos, generados a partir de una directa colaboración con las empresas del sector.

Dentro de sus objetivos está la construcción de infraestructura habilitante fija y móvil, para facilitar la validación de nuevos procesos, soluciones y productos, así como efectuar pruebas y prototipaje, que propicien procesos de innovación en la industria e impulsen la puesta en marcha de negocios de base tecnológica en el sector construcción.

A partir de las necesidades de la industria y de las fortalezas y desafíos tecnológicos de cada uno de los socios y aliados del Centro, se articulará la oferta CTeC, estimulando la demanda por productos y servicios innovadores, y creando valor para la industria. Esto irá de la mano con difundir nuevo conocimiento en las áreas de productividad y sustentabilidad del sector, con énfasis en generar metodologías de construcción más eficientes y sustentable, sentando las bases para acortar las brechas tecnológicas y de capital humano especializado necesarios para el desarrollo de la industria.

*Shaping the future of the construcction; a breakthrough in mindset and technology (Banco Mundial, mayo 2016)