CTeC y el centro tecnológico Eurecat firman acuerdo de colaboración

Mostrar todo

Con el objetivo de impulsar un programa de trabajo, en torno al desarrollo de proyectos conjuntos para la innovación, eficiencia y sustentabilidad del sector construcción, es que CTeC y el centro tecnológico de Cataluña, Eurecat, firmaron un acuerdo de colaboración el pasado viernes 22 de marzo.

El acuerdo suscrito, permitirá desarrollar una oferta conjunta dirigida al mercado, basada en la experiencia internacional de Eurecat y en las redes de contacto de CTeC. El contenido de colaboración estará enfocado en materias de vigilancia tecnológica, monitorización del entorno tecnológico y proyectos de innovación, entre otras áreas.

Carme Margelí, responsable Internacional de Eurecat, señaló que Chile es un país estratégico dentro del plan de internacionalización de Eurecat, ya que nos permite desarrollar proyectos de innovación y transferencia tecnológica, que son focos de nuestro centro. En este marco, el convenio que hemos firmado con CTeC nos permite apoyarlo con tecnología orientada al sector de la construcción. Esta colaboración nos permitirá desarrollar proyectos conjuntos, orientados a incrementar el nivel de innovación de las empresas del sector de la construcción en Chile”.

El acto de firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas de CTeC y representaron a las instituciones firmantes, Carme Margelí, responsable Internacional de Eurecat, y Gloria Maldonado, Directora Ejecutiva de CTeC.

Para la Directora Ejecutiva de CTeC, Gloria Maldonado, “la vigilancia tecnológica es una de las principales líneas de trabajo que abordaremos conjuntamente, lo que permitirá entregar información relevante a la industria, identificando las últimas tendencias tecnológicas, sus mercados, así como también tecnologías emergentes y otras que pudieran pasar a obsolescencia, además de la identificación de nuevos actores que entran a formar parte del sector. En conclusión, se dispondrá de información que de cuenta de la evolución de la industria y que contribuya a la toma de decisiones de inversión del sector.”

Según la responsable internacional de Eurecat, “es importante que las empresas implanten la vigilancia tecnológica, porque es una herramienta que hace posible conocer a nivel mundial cuáles son las diferentes tecnologías existentes alrededor de una determinada temática, lo que nos permite elegir aquella tecnología que sea más útil para nuestra empresa y que, por lo tanto, nos facilite innovar en las mejores condiciones”

Eurecat

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, dispone de un grupo de más de 650 profesionales, más de 1.500 clientes, más de 80 patentes y ha generado 8 spin-offs en diferentes sectores productivos.

En cuanto al sector construcción, Eurecat centra su gestión en innovar en productos, materiales, tecnologías y sistemas digitales, vinculados al desarrollo de soluciones tecnológicas industrializadas, modulares y personalizables, alineadas con la metodología BIM y basadas en la utilización de materiales avanzados, como el hormigón de larga duración; el impacto medioambiental y la eficiencia energética de edificios.

CTeC

CTeC, Centro Tecnológico apoyado por el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, tiene como finalidad contribuir al proceso de transformación de la industria de la construcción en Chile, para convertirla en un referente internacional, aportando en la dinamización de demanda y en la transferencia de tecnología aplicable para mejorar la productividad y sustentabilidad del sector.

Para ello, CTeC está desarrollando infraestructura habilitante que permitirá efectuar evaluaciones en escala real de nuevas soluciones, productos, materiales, sistemas, funciones o soluciones constructivas de manera integrada bajo condiciones reales de operación, con el propósito de monitorear el impacto respecto de distintos indicadores. CTeC desarrollará un trabajo mancomunado entre el sector público, privado y la academia, que permitirá avanzar en el logro de los objetivos establecidos por el Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye 2025 de Corfo, hacia una industria más competitiva y sustentable a nivel mundial.