CTeC y Fundación Abriendo Datos firman acuerdo de colaboración

    Con el objetivo de desarrollar un trabajo multidisciplinario en torno al valor de los datos en la industria de la construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción - CTeC y la Fundación Abriendo Datos, firmaron un acuerdo de colaboración. El acuerdo suscrito, se enfocará inicialmente en el trabajo vinculado a SmartData Construcción, primera plataforma del sector orientada a la gestión de datos, que facilita y promueve la Transformación Digital de las empresas apoyándolas en la toma de decisiones, lo que supone una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y productividad de los proyectos.

    Si bien Chile ha avanzado respecto al uso y trabajo en torno a los datos abiertos, aún queda mucho por mejorar respecto a su gestión. Es bajo este contexto, que la Fundación Abriendo Datos juega un rol clave en educar a los ciudadanos y distintos actores de los sectores productivos del país, en conocer el valor de los datos para la toma de decisiones, identificar su calidad y accesibilidad.

    En palabras de su director ejecutivo, José Patricio Urriola “estar colaborando con un centro de innovación tecnológica tan prestigioso como CTeC, significa abrir la posibilidad de generar valor a la industria de la construcción respecto a lo que hacemos como fundación, que es fomentar y educar en torno a una mejor calidad de datos abiertos, permitiendo dar un paso a estratégico a este sector de cara a la Transformación Digital, tan necesaria para este nuevo contexto mundial”.

    Cuando se habla de “datos abiertos”, nos referimos al conjunto de datos digitales, los cuales deben cumplir características tanto técnicas como jurídicas, para ser usados y/o difundidos por cualquier persona. Para ello los datos deben ser:

    • Públicos
    • Actualizados
    • Accesibles y de fácil uso
    • Comparables e Interoperables

    Para CTeC "el acuerdo suscrito con Abriendo Datos, es de mucho valor dada su experticie en temas relacionados a data abierta, resguardando su calidad y generando iniciativas que permitan la participación ciudadana desde la cultura de datos abiertos. Lo anterior, se refuerza dado que uno de los pilares del Centro es la integración de la Transformación Digital a las empresas del sector construcción, a través de la plataforma SmartData Construcción y otros servicios digitales, donde el apoyo en la gobernanza, métricas de calidad de los datos y gestión de la documentación es fundamental".

    SmartData Construcción, tiene como objetivos:

    • Centralizar y vincular información que permita visualizar el comportamiento de la industria de la construcción nacional.
    • Brindar respuestas rápidas a consultas en torno a productividad y sustentabilidad.
    • Facilitar el análisis, interpretación y conclusiones relevantes, mediante herramientas de visualización.

    Abriendo Datos

    Abriendo Datos, es una institución abocada a generar iniciativas que reduzcan la desigualdad política y económica por medio del empoderamiento de la ciudadanía hacia una cultura de datos abiertos. Su misión es la formación y desarrollo de proyectos innovadores, como también la capacitación en nuevas herramientas digitales que potencien la participación ciudadana.

    Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción

    CTeC, es una corporación privada sin fines de que tiene como objetivo contribuir al proceso de transformación de la industria de la construcción en Chile, para convertirla en un referente internacional, aportando en la dinamización de demanda y en la transferencia de tecnología aplicable para mejorar la productividad y sustentabilidad del sector.

    Para ello, CTeC está desarrollando infraestructura habilitante que permitirá efectuar evaluaciones en escala real de nuevas soluciones, productos, materiales, sistemas, funciones o soluciones constructivas de manera integrada bajo condiciones reales de operación, con el propósito de monitorear el impacto respecto de distintos indicadores.