CTeC y su oferta de servicios tecnológicos orientados a mejorar la productividad de la industria de la construcción

Mostrar todo
Estación Carén, proyecto en desarrollo

Estación Carén, proyecto en desarrollo

El sector de la construcción está viviendo un proceso de renovación y transformación a nivel mundial, producto de una demanda cada vez más exigente, debido entre otras causas, a la escasez de recursos naturales, el impacto que está generando el cambio climático en el medio ambiente, la urbanización acelerada y el envejecimiento de la población.

En Chile, la industria de la construcción es un importante motor de desarrollo de la actividad económica y progreso del país, contribuyendo aproximadamente con un 6,4% al Producto Interno Bruto (PIB). Junto con ello, produce la infraestructura física de gran parte de los sectores productivos.

A esto se suma que desde hace unos años, el sector presenta una baja productividad principalmente por el bajo uso de componentes prefabricados y la baja adopción de métodos avanzados de gestión, entre otras causas, la cuales dificultan su desarrollo.

Bajo este escenario CTeC, en su misión de contribuir a la transformación del sector, pone a disposición a la industria de la construcción chilena, una oferta de servicios orientados a mejorar la productividad, a través de diferentes estrategias que permitan mejorar la competitividad del sector, de la mano de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, promoviendo con ello la sustentabilidad.

Para la Directora Ejecutiva de CTeC, Gloria Maldonado “El rol del Centro es, conjuntamente con aportar al crecimiento del ecosistema, articular servicios tecnológicos y de pilotaje para los distintos actores de la cadena de valor y contribuir al desarrollo de la industria de cara a las nuevas exigencias del mercado”.

Basándose en la integración del conocimiento tecnológico de socios nacionales e internacionales, la actual oferta del Centro se compone de los siguientes servicios.

1. Evaluación del Desempeño de Edificaciones y/o Sistemas Constructivos: Servicio de medición y evaluación del desempeño de la edificación y/o sus componentes (soluciones constructivas, materiales, tecnologías, sistemas, etc.) en condiciones reales de cada proyecto, de acuerdo a un estándar, norma y/o protocolo.

 

2. Mejora de Productividad en Procesos Constructivos: Servicio de medición y cuantificación del proceso constructivo en terreno, para identificar brechas, oportunidades de mejora y optimización de recursos, a través del uso de herramientas tecnológicas.

 

3. Incorporación BIM: Adopción de metodología BIM, integrando cambio cultural y gestión de procesos vinculados al manejo de la información de los proyectos de la empresa.

 

4. Pre Auditoría BIM: Proceso estándar de pre auditoría para detectar brechas a subsanar, previo a postulación de Certificación Internacional BIM Empresa, BRE Global.

 

5. Inteligencia Competitiva: Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva especializada, para identificar oportunidades innovadoras en torno a nuevas tecnologías, procesos y productos.

 

6. Proyectos Tecnológicos: Proyectos colaborativos para desarrollar nuevos procesos, productos, sistemas constructivos, aplicaciones y/o materiales, de la mano de grandes líderes tecnológicos.

Además, CTeC se encuentra actualmente desarrollando infraestructura habilitante fija y móvil en la Estación de Pilotaje emplazada en Laguna Carén, que permitirá la validación de nuevos procesos, soluciones y productos para su comercialización en el mercado nacional, así como efectuar pruebas y prototipaje, que propicien procesos de innovación en la industria.