EcoFibra, solución de vanguardia que promueve la construcción sustentable

Mostrar todo

El fenómeno del fast fashion o moda rápida, se ha incrementado en los últimos diez años presionando a las marcas locales a bajar sus precios. Según datos de Fashion Revolution, en Chile la importación de vestuario y calzado aumentó un 650% en los últimos 15 años.

Por otro lado, anualmente ingresan a la región de Tarapacá, cerca de 30.000 toneladas de ropa de segunda mano, lo que la convierte en una de las ciudades de Latinoamérica con mayor índice de exportación, originando un latente problema de residuos textiles, los que son desechados en vertederos ilegales, causando un impacto negativo en el medio ambiente.

Bajo este contexto, nace EcoFibra Chile, empresa nacional que busca dar respuesta y salida a la gran cantidad de residuos textiles generados en la zona, reciclando y transformando los desechos en paneles de aislación térmica y acústica.

La empresa ubicada en Alto Hospicio, convierte el desecho textil en materia prima a través de un sistema de procesamiento de la fibra, transformando la ropa en un aislante térmico para la construcción de viviendas, logrando disminuir el consumo de energía tanto en calefacción como en aire acondicionado o ventilación.

Adicionalmente, desarrollaró un aditivo ignífugo de bajo costo que se integra a la fibra, permitiendo retardar el proceso de combustión, variable que sin duda representa un invaluable beneficio.

Para Franklin Cepeda, CEO de EcoFibra Chile “Ha sido un extenso período de investigación, ensayos y errores, para finalmente estructurar un proceso que en resumen consiste en un sistema de triturado, aglutinado y termofijado de las fibras, transformando la ropa en un aislante para ser utilizado en la construcción de viviendas".

A pesar de la crisis sanitaria, la empresa ha seguido innovando. Durante este año, desarrollaron un panel tipo SIP compuesto de fibras recicladas, que además de cumplir con el propósito de aislamiento térmico/acústico, posee un sistema de instalación de la canalización eléctrica mucho más amigable en comparación con otras soluciones similares.

El CEO de EcoFibra agrega “Son tiempos difíciles, pero estamos conscientes de esta realidad y en virtud de ello, es que pretendemos contribuir disponibilizando en el mercado una solución que, adicional a su contribución con el medio ambiente, puede llegar a ser un producto más económico que lo que actualmente existe en el mercado".

EcoFibra fabrica sus soluciones bajo la forma de mantos, placas y a granel con distintas densidades, permitiendo aislar eficientemente todo tipo de construcciones como edificios, casas nuevas o renovadas.

Innovación, viabilidad económica y especialmente conocimiento, es la formula que define a EcoFibra. Visítalos en: www.ecofibrachile.cl o a través de sus redes sociales: Instagram y Facebook.