Economía Circular y el rol de CTeC en promover la sustentabilidad del sector

Mostrar todo

Como ya es sabido, nos encontramos viviendo una importante crisis climática provocada en gran parte por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por los diferentes sectores productivos, llegando en la actualidad a niveles récords. Es así, como las diferentes industrias se han visto en la necesidad de modificar sus procesos para impulsar un desarrollo y crecimiento económico más sostenible.

La industria de la construcción no es la excepción, dado que es uno de los sectores que más contribuye a la generación de residuos, por lo que hoy enfrenta un gran desafío en el que debe replantearse la forma de abordar los proyectos.

Según el informe del Foro Económico Mundial, un tercio de los residuos de la construcción son reciclados y reutilizados, y sólo un 15% de los recursos empleados durante la fase de construcción se destinan a su correcto tratamiento. Es así como hasta hace muy poco tiempo, imperaban principalmente los sistemas de producción lineal, los cuales demostraron ser limitados en cuanto al uso de los recursos, generando consecuencias de alto impacto ambiental y social.

En contraposición, la economía circular, propone un cambio sistémico y radical, que apunta al ecodiseño, la economía de la funcionalidad, reutilización, reparación y valorización de los residuos. A través de este nuevo enfoque se promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo, lo que permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

A partir de este contexto climático, es que distintas instituciones públicas y privadas, como los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente y Obras Públicas, así como también Corfo y Construye 2025 lanzaron recientemente la Hoja de Ruta RCD Economía Circular en la Construcción, la cual busca encaminar a nuestro país hacia el 2035, a políticas y prácticas más amigables con el medio ambiente, donde se genere una conciencia real del impacto positivo que puede generar en el entorno este nuevo modelo productivo.

Cinco son los ejes estratégicos que conforman la hoja de ruta: Planificación territorial e infraestructura para la gestión de los RCD y la economía circular; Coordinación pública para el marco regulatorio y fomento a la economía circular en construcción; Ecosistemas y cadenas de valor para mercados de economía circular en construcción; Información e indicadores para el desarrollo de mercados, políticas públicas e innovación y Restauración de Pasivos Ambientales y de Riesgos. Algunos de los desafíos que propone esta hoja de ruta, están relacionados con lograr que al año 2025, el 20% de la edificación e infraestructura pública nueva cuente con criterios de economía circular y que al menos el 50% de la infraestructura vial, carreteras y caminos nuevos incorpore asfalto y áridos reciclados. Incluso, que al 2035, el 40% de la oferta de materiales, piezas y componentes para la construcción tengan atributos circulares.

CTeC y su aporte a una industria más sustentable a través de su Parque de Innovación

Comprometido con promover la transformación del sector hacia una industria más productiva y sustentable, el Parque de Innovación CTeC que se emplazará a lo largo de 1.5 hectáreas en Laguna Carén, busca promover nuevos desarrollos e innovaciones más sustentables que permitan contribuir a disminuir los impactos generados en el medioambiente.

Es por ello que el parque se desarrollará bajo criterios sustentables, tanto en su construcción como posterior operación. Bajo este último aspecto, es que el Centro firmó un acuerdo de colaboración con Recylink, plataforma de gestión sustentable de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), con quienes se está trabajando en un protocolo que propiciará una gestión responsable de los residuos que se utilicen en su interior. Adicionalmente, la alianza CTeC-Recylink permitirá llevar un control y trazabilidad de cada kg de residuo generado en Carén, junto a una importante asesoría a las empresas que instalen sus prototipos, de manera de gestionar los RCD según los lineamientos y altos estándares establecidos por el Centro.

Complementariamente, CTeC está fuertemente comprometido con la innovación, desarrollo y comercialización de nuevos materiales sustentables que impacten de forma positiva en la industria. Es por ello, que dentro de los socios colaboradores del parque, se encuentran empresas como Urban Spark, que desarrolla baldosas modulares fabricadas con material reciclado, capaces de generar electricidad a partir de la presión de los transeúntes al caminar sobre ellas; TimberEcco, empresa que recicla plástico de desechos y los transforma en un material funcionalmente parecido a la madera natural o Verde Activo, empresa B que desarrolla techos vegetales industrializados y altamente tecnologizados.

Otro aspecto relevante que el CTeC busca promover a través de su Parque de Innovación, es la construcción industrializada, dado que previene la generación de residuos en obra y optimiza el uso de recursos en la planta de producción. Desde el diseño colaborativo se proyectan las edificaciones, reduciendo su impacto en el entorno y mejorando las prestaciones para los usuarios. A través de la industrialización de las obras se hace énfasis en el ciclo de vida completo del entorno construido y se pone en valor la sustentabilidad. Es por ello, que actualmente el CTeC forma parte activa del Consejo de Construcción Industrializada (CCI), organización que busca sentar las bases de este tipo de edificaciones en el país.

En conclusión, la industria de la construcción nacional debe volcarse hacia estrategias más sustentables y eficientes en cuanto al uso de los recursos, donde se fomente el principio de economía circular en la cual la reducción, reutilización, reciclaje o valorización de los residuos constituyan procesos esenciales.