En colaboración con CTeC y BRE, Ferrovial Chile es la primera constructora nacional en obtener certificación BIM

  • La constructora logró certificar su estado de madurez 2, el cual le permite actuar como Lead Appointed Party (contratista principal) de acuerdo a los criterios establecidos en la norma ISO 19650.

Gracias a su compromiso con la innovación y aplicación de nuevas metodologías, Ferrovial Agroman Chile obtuvo el pasado 18 de noviembre la certificación BIM bajo la norma ISO 19650. Dicha certificación, acredita la capacidad de la compañía para el uso e implementación de BIM en proyectos, tanto de edificación como de obra civil, lo que la convierte en la primera constructora en Chile en estar certificada bajo esa metodología.

La certificación fue realizada bajo la asesoría del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción- CTeC- cuyo objetivo es acompañar el proceso de transformación digital, tecnológica y gestión del cambio cultural de la industria, con el objetivo de mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector; y su socio internacional BRE, prestigiosa organización de Reino Unido, que tiene como uno de sus ámbitos de especialización, la metodología BIM.

Actualmente CTeC desarrolla entre sus líneas de trabajo, el acompañamiento para la comprensión e implementación de BIM al interior de las empresas. Gracias a este trabajo las organizaciones pueden: diagnosticar, anticipar, priorizar, planificar, pilotear, monitorear y mejorar sus procesos, tanto internos como de cara a sus clientes. Además, la alianza CTeC-BRE facilita la certificación BIM para empresas que operan en el país.

Dada la vasta experiencia internacional con la que cuenta Ferrovial Agroman, donde sus filiales de España, Portugal y Reino Unido han participado en más de 50 proyectos con metodología BIM en diferentes lugares del mundo, se definió realizar un trabajo de pre-assessment, en el cual CTeC y BRE evaluaron el nivel de madurez de la empresa respecto a la implementación y conocimiento de la metodología BIM. Si bien esta etapa no es un requerimiento para la certificación, la experiencia y las estadísticas han demostrado que aquellas empresas que la realizan, suelen incorporar de mejor forma las recomendaciones dadas por los asesores para una culminación exitosa del proceso.

Como resultado de la etapa de diagnóstico, el equipo de asesores CTeC-BRE, realizó un informe final con una serie de recomendaciones y mejoras a implementar, para posteriormente pasar a la segunda y última etapa, relacionada con el proceso de auditoría realizado por expertos de BRE Global, que les permitió obtener la certificación BIM bajo la nueva norma ISO 19650.

Según indica Joaquin Torres Feced, Director de Ferrovial Agroman Chile, "el objetivo no es obtener una certificación más, lo que buscamos con este proceso de auditoría es dar consistencia al modo de implementar la metodología BIM y, en última instancia, el garantizar a nuestros clientes la gestión eficiente de la información en nuestros proyectos de principio a fin. Ello se traduce, sin duda alguna, una mayor calidad de los mismos en todas las fases del proceso constructivo".

Mientras que para Verónica Oyarzún, Gerente de Nuevos Negocios de CTeC, y quien fue parte del equipo de asesores “El trabajo desarrollado permitió hacer un ejercicio bastante práctico, donde además de actualizar los requerimientos que la anterior PAS 1192 abordaba, se alineó el cumplimiento de la norma ISO, incorporando las recomendaciones del estándar BIM chileno, el cual había sido recientemente lanzado (Junio 2019). Es muy importante recalcar que la ISO 19650 es una norma bastante amplia de reconocimiento internacional, que permite a la empresas poder generar líneas bases, mejora continua y benchmarking, mientras que el Estándar BIM desarrollado en Chile para proyectos públicos es absolutamente complementario a la certificación y permite una bajada local más práctica para algunos alcances. Para el centro es muy relevante impulsar todas las iniciativas relativas a la implementación de la metodología BIM, ya que esta es la base para la adopción de la digitalización y procesos más industrializados en la construcción, objetivo clave del CTeC".

.