Lanzan libro “Análisis Matricial de Estructuras” del ex Decano de la ULS, Mario Durán

Con la presencia de autoridades, directivos, académicos, titulados, estudiantes e invitados especiales, la Editorial de la Universidad de La Serena efectuó el lanzamiento del libro “Análisis Matricial de Estructuras” del ex Decano de la Facultad de Ingeniería, Mario Durán Lillo.

Este libro corresponde a una metódica recopilación de documentos de las asignaturas Análisis Estructural y Análisis Estructural II de la carrera de Ingeniería Civil, donde se presenta la teoría y ejercicios del análisis matricial de estructuras, partiendo por una breve introducción, las estructuras en base a barras, el estudio de barras como cuerpo rígido, el equilibrio de las estructuras, las matrices de flexibilidad, los desplazamientos en estructuras isostáticas, el método matricial de los desplazamientos, los casos especiales de carga, el análisis seudo-tridimensional y el análisis no-lineal de estructuras.

Según palabras del actual Decano de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Godoy “estamos muy contentos y agradecidos de la labor que ha realizado Mario Durán y del gran aporte y legado que está dejando hoy no sólo a la región, sino también al país con su libro Análisis Matricial de Estructuras. Este libro tiene un gran valor y lo atesoramos con mucho orgullo en nuestra Universidad”.

Maro Durán Lillo es Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y Doctor Ingeniero de la Universidad de Essen, Alemania. Hasta hace unos meses fue profesor titular en el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de La Serena, dictando diversas asignaturas del área estructural, tales como Mecánica, Mecánica de Sólidos, Análisis Estructural, Ingeniería Antisísmica y Elementos Finitos, entre otras. Como académico dirigió una gran cantidad de memorias de título para Ingeniería Civil y presentó alrededor de 40 artículos en congresos y revistas de su especialidad. Por otra parte, ejerció en varios períodos el cargo de Director de Departamento, fue también miembro del Consejo Académico y de la Junta Directiva de la universidad. Entre 2015 y 2019 fue Decano de la Facultad de Ingeniería.

Entre sus actividades de ejercicio profesional más relevantes, están sus trabajos como ingeniero consultor en "Zerna, Schultz und Partner, Ingenieurgesellschaft für Bautechnik" en Bochum (Alemania), consultor senior en la oficina “I.E.C. Ingeniería S.A.” (Santiago), consultorías estructurales para la Dirección de Arquitectura de la Región de Coquimbo, entorno a la recuperación estructural de edificios dañados con el sismo de Punitaqui de 1997 y varios cálculos estructurales para el Observatorio La Silla.

Mario Durán, es actualmente parte del directorio del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTeC, en conjunto con otras 6 universidades nacionales, que tiene como propósito promover la transformación tecnológica del sector construcción, hacia una industria más productiva y sustentable.