Urban Spark, la baldosa que genera energía al pisarla

Mostrar todo
  • Las baldosas pueden implementarse en diversos escenarios como paseos peatonales, centros comerciales, plazas, etc.

¿Te imaginas que simplemente al caminar por las principales avenidas de Santiago estés contribuyendo a la generación de energía? Bueno, eso está muy próximo a convertirse en una realidad, gracias al desarrollo de Urban Spark, innovación desarrollada por estudiantes de la Usach que consiste en baldosas modulares fabricadas con material reciclado, capaces de generar electricidad a partir de la presión de los transeúntes al caminar sobre ellas.

En palabras de Ignacio Díaz, CEO de Urban Spark “el proyecto nace a partir de dos ideas claves, la sustentabilidad y cómo el ser humano contribuye al desarrollo de su entorno. Si nos enfocamos en el área energética, Chile está potenciando la incorporación de energías renovables y métodos no convencionales (ERNC) para satisfacer la demanda energética del país, optando por un Chile mucho más limpio y sustentable. En esta línea, nuestro equipo vio una oportunidad para contribuir en el aporte energético utilizando como principal fuente de generación las pisadas de las personas, transformando esta energía en electricidad mediante un proceso de conversión que no contamina y es amigable con el medio ambiente”.

El proyecto, consiste en un sistema de cableado que permite llevar la energía directo a bancos de almacenamiento, de la misma forma que lo hace un panel solar. Los sensores conectados a un sistema operativo permiten la recolección de datos, información valiosa para su continuo mejoramiento.

Su materialización se produce gracias a la adjudicación de fondos concursables de innovación de Corfo, a través de Startup Chile e Innovo Usach, los cuales les permitieron ejecutar pruebas de carácter técnico y validaciones comerciales del producto. Adicionalmente en el año 2018 se convirtieron en ganadores de la cuarta versión de “Despega Usach” concurso que incentiva los emprendimientos estudiantiles con base científica y tecnológica. Este reconocimiento, les permitió desarrollar una pasantía en la prestigiosa aceleradora de negocios Velocity TX de la Texas Research & Tech Foundation en Estados Unidos.

Durante el 2019 participaron en los "Premios Latinoamérica Verde", dicho concurso premia a los mejores 500 proyectos de triple impacto de Latinoamérica y el Caribe, en donde obtuvieron el 6to lugar en la categoría de Energía.

Para el CEO de Urban Spark “El corazón que nos mueve son las personas, si bien nosotros podemos transformar la energía de sus pisadas en electricidad, en realidad queremos transmitir a las personas dos mensajes: que desde hoy sus pisadas importan y que el camino que ellos forjan les permitirá hacer crecer su entorno y potenciar su conciencia relacionada a la sustentabilidad, pues una persona que transita por ejemplo a través de una determinada calle todos los días, con Urban Spark podrá ver cómo su trayecto y su entorno se iluminan gracias a él. El mensaje que podemos transmitir con nuestro producto es muy potente y fomenta positivamente un cambio cultural para las personas, haciéndolas partícipes en este proceso de generación de electricidad”.

Urban Spark será parte del grupo de socios colaboradores del Parque de Innovación CTeC, donde instalarán las baldosas en sitios estratégicos respecto al flujo de personas, monitoreando toda la información relacionada a los datos que sus baldosas pueda aportar en materias de energía generada, pesos promedio, horas peak y flujos. De este modo, se podrá parametrizar esta información y usarla como una retroalimentación para ir optimizando cada vez más el producto.

Para Díaz la incorporación al parque en calidad de colaboradores “nos abre una puerta enorme para probar nuestra tecnología y poder dar a conocer nuestro desarrollo a la industria, pues estamos seguro que con Urban Spark el modo de construir en Chile cambiará y gracias al Parque Tecnológico CTeC podremos tener un espacio en el cual prototipar y mostrar los avances tecnológicos logrados”.

Actualmente se encuentran realizando mejoras para aumentar la eficiencia de las baldosas, considerando que en las primeras etapas de desarrollo lograron generar en promedio 0.0024 watts por pisada, posteriormente se aumentó a 3 watts por pisada, y ahora esperar aumentar dichos valores. Además, ya han realizado sus primeras ventas

Para mayor información síguelos a través de sus redes sociales: Instagram; Facebook y Linkedin.