Con gran convocatoria CTeC desarrolló “Q&A: BIM LEAN”

Mostrar todo

Con más de 250 participantes, el pasado 10 de junio CTeC realizó el “Q&A: BIM-LEAN”, cuyo objetivo fue dar respuestas a las principales interrogantes que tienen los profesionales del sector, respecto a estas metodologías de trabajo y cómo se implementan al interior de las organizaciones.

La actividad contó con la participación de Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC; José Luis Salvatierra, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM de la Universidad de Chile; Sofía Delpero, subgerente de Innovación de Inmobiliaria Echeverría Izquierdo y Priscila Becerra, líder de innovación de Echeverria Izquierdo Edificaciones.

El primero en presentarse ante los asistentes fue José Luis Salvatierra, quien abordó en qué consiste LEAN Construction. Para el académico de la Universidad de Chile “Un punto clave es entender que LEAN más que una metodología es un sistema de gestión que viene a eficientar la forma en que las organizaciones abordan sus negocios, y a través de eso cómo gestionan sus proyectos”.

Respecto a la masificación de estos conceptos y su implementación en el sector, Salvatierra expresa que “llevamos años de trabajo en estas temáticas, aprendiendo experiencias de otros países, dando primeros pasos en Chile, por lo que estamos felices de que se estén generando nuevas oportunidades a nivel local para difundir nuestra experiencia y llevar conocimiento que hasta hoy, ha estado muy encapsulado en Chile”..

Posteriormente fue el turno de Carolina Briones, quien abordó los conceptos claves a tener en cuenta a la hora de implementar BIM al interior de las organizaciones, “Los proyectos que antes eran concebidos de una forma más lineal, hoy tienen otra forma de desarrollarse con un importante foco en la etapa final de la edificación, como por ejemplo la etapa de operación. Proyectando cómo será su uso y vida útil se puede desarrollar una ingeniería inversa, utilizando esa información para la construcción, diseño y conceptualización del proyecto. Para ello es necesario que se reúnan todos los especialistas que intervendrán, y definir cuál es la información de valor y cómo será el flujo de esa información”.

Para la directora ejecutiva de CTeC es primordial entender que “Hoy la transformación digital nos presenta un nuevo desafío, que consiste en entender que estos conceptos no solamente son herramientas digitales, sino que tenemos una base de información a través de modelos tridimensionales, los cuales albergan mucha información. Lo que nos hace preguntarnos, desde nuestro ámbito de acción al interior de una empresa, ¿cuál es el cambio que debemos hacer nosotros para entender el valor de este nuevo paradigma y cómo contribuimos en nuestra empresa a explotar su máximo potencial?”.

Finalmente, presentaron en forma conjunta la representante de Inmobiliaria Echeverría Izquierdo, Sofía Delpero y Echeverría Izquierdo Edificaciones, Priscila Becerra, quienes explicaron la experiencia de la empresa en cuanto al uso de BIM y LEAN en sus proyectos, cuáles han sido los resultados obtenidos en términos de costo, ahorros, así como también los aspectos a mejorar.

Para la subgerente de Innovación Sofía Delpero “La implementación BIM al interior de la inmobiliaria es una curva de aprendizaje, ya que en cada proyecto se van aprendiendo cosas nuevas. Gracias a su uso hemos disminuido las interferencias, también ha mejorado mucho la comunicación entre las diferentes especialidades, así como la visualización del proyecto”.

Mientras que para la líder de Innovación de la Constructora, Priscila Becerra “La interacción de conceptos como Calidad-LEAN-BIM es sinérgico, es decir el máximo valor es cuando usamos estas metodologías en la cadena completa del ciclo constructivo. Gracias a ello, hemos comprobado que mejora la productividad y genera ahorro en los costos”.

Las presentaciones están disponibles en: https://ctecinnovacion.cl/presentaciones-qa-bim-lean/. Mientras que el vídeo de la actividad puede ser revisado en: https://www.youtube.com/watch?v=4RHlCviKLTo