CTeC y Brinca realizan workshop de innovación y transformación digital, dando inicio al acuerdo de colaboración entre ambas instituciones

Mostrar todo

Con gran éxito se desarrolló el pasado 19 de enero el Workshop “Innovación y Transformación Digital en la construcción” organizado por CTeC y Brinca, que tuvo como objetivo generar un espacio para relevar entre todos los asistentes las problemáticas y desafíos de productividad que enfrentan sus empresas de cara al 2021.

La actividad, desarrollada en el marco de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, contó con la participación de más de 30 responsables de innovación y transformación digital de empresas constructoras, inmobiliarias, proveedores de suministros y oficinas de ingeniería, quienes a través de 5 grupos realizaron un ejercicio práctico para levantar los principales desafíos tecnológicos, culturales y/o de innovación al interior de sus respectivas instituciones, permitiendo identificar brechas y desafíos en el corto y mediano plazo.

Para Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC “es importante señalar que instancias como éstas, permiten ir generando cambios respecto a la concepción que tiene la industria sobre el valor y el aporte de la innovación al interior de las organizaciones. Hoy el mundo y los distintos sectores productivos están en constante cambio y evolución, por lo que la innovación es un pilar fundamental para los nuevos desafíos que nos impone la irrupción de la Construcción 4.0”.

Para Andrés Blake, director del Área I+D de Brinca “una conclusión importante que se obtiene de las conversaciones grupales, es que el tema concita atención y se observa que los desafíos de la industria son amplios. Desde los desafíos culturales y mindset de innovación y transformación digital, hasta el uso de datos e incorporación tecnológica para mejorar la productividad. Se abren oportunidades importantes de colaboración y espacios para la innovación abierta”.

El workshop contó además con la participación de tres importantes empresas del sector, quienes presentaron casos de éxito en cuanto al desarrollo de proyectos de innovación. El primero en presentarse fue Jon Ansoleaga, Gerente Manager, Basque Construction Cluster Eirakune del País Vasco, quien abordó la experiencia del País Vasco en la implementación de proyectos de construcción 4.0 en colaboración empresarial. Posteriormente fue el turno de Ricardo Fernández, Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible, quien expuso ante los asistentes cómo Volcán incorpora la innovación en soluciones constructivas orientadas a los proyectos de industrialización. Finalmente, la tercera y última exposición estuvo a cargo de Rodrigo Sánchez, Gerente de Planificación y Procesos de Echeverría Izquierdo (EI), quien compartió la experiencia de EI en innovación abierta para enfrentar los desafíos de la industria.

Alianza CTeC-Brinca

Esta alianza, firmada en diciembre pasado, surge como una oportunidad de potenciar el trabajo desarrollado por ambas instituciones, y abordar la innovación y transformación digital de manera integral y holística, para lo cual se requiere crear buenas prácticas, estar abiertos a nuevas ideas, visualizar aportes desde las distintas áreas de la organización y mirar la colaboración como una necesidad que enriquece la conversación.

La alianza, se focalizará en una primera etapa en áreas como: desarrollo de programas de innovación; implementación de proyectos de innovación abierta y gestión de proyectos acogidos a Ley I+D, entre otras.

Para José Manuel Morales, socio de Brinca “vemos en CTeC un excelente aliado para apoyar de forma conjunta a los desafíos de productividad, industrialización y sustentabilidad de la industria de la construcción. Hoy CTeC cuenta con infraestructura y profesionales expertos en pilotaje, tecnologías 4.0, BIM, entre otros, quienes permiten digitalizar procesos y desarrollar proyectos de alto impacto, mientras que en Brinca tenemos más de 10 años de experiencia en gestión del cambio y gestión de innovación, desarrollando las capacidades para maximizar el retorno a la inversión en innovación. Vemos en esta alianza un punto de encuentro entre lo humano y lo digital, lo tecnológico y lo cultural”.

Por su parte, Carolina Briones de CTeC destaca que “esta alianza nos permite fortalecer el trabajo que venimos desarrollando con las empresas del sector, combinando el conocimiento y las metodologías de ambas empresas para entregar mayor valor a nuestros clientes. Valoramos la experiencia que tiene Brinca en el desarrollo e implementación de la cultura de innovación al interior de las instituciones. Creemos que fundamental establecer redes de colaboración que fortalezcan la oferta de valor que ofrecemos a la industria”.

Centro Tecnológico para la Innovación -CTeC

Centro Tecnológico que te acompaña por el camino de la transformación digital, tecnológica y gestión del cambio cultural, con el objetivo de mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad que requieren las empresas.

Brinca

Consultora global con más de 10 años de experiencia instalando capacidades humanas y digitales que aceleran el cambio, generando valor con resultados en el negocio, la fidelización de clientes y el desarrollo de una cultura ágil e innovadora.