Workshop Lean BIM abordó los beneficios de integrar metodologías de gestión de proyectos en etapas tempranas

Mostrar todo

CTeC junto a LeanInn desarrollaron el pasado 7 y 8 de julio el “Workshop LEAN BIM”, cuyo objetivo fue introducir a los participantes en la aplicación y beneficios de las metodologías de gestión de proyectos, con base en la tecnología y excelencia operacional Lean BIM para proyectos de edificación.

La primera jornada estuvo a cargo de José Luis Salvatierra, cofundador de LeanInn y Docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, quien profundizó en cómo influye el diseño colaborativo en el cumplimiento exitoso de un proyecto, cuáles son algunos de los beneficios obtenidos al trabajar de forma coordinada y qué aspectos dificultan el flujo de la información, entre otros aspectos.

El enfoque Lean y sus herramientas se basan en la gestión de los procesos de construcción siguiendo los principios de la mejoría continua, con un importante énfasis en el trabajo dinámico y colaborativo. Para Salvatierra “lo que buscamos en la interacción de Lean con la industria de la construcción y el uso de tecnologías, es la creación de un sistema de gestión eficiente para los proyectos. Por lo tanto, Lean va a fomentar el desarrollo de gestión de un proyecto desde las etapas tempranas hasta una etapa de mantención, operación o reutilización, dependiendo de la cadena de valor en la cual estemos gestionando los proyectos”.

Para Alexis Zepeda, Ingeniero de Equipamiento e Innovación de Copec y asistente a la actividad “Esta instancia me pareció muy interesante, ya que se debe hacer énfasis en digitalizar la industria y promoverla con esta tendencia. Es vital poder aprovechar las herramientas con las que contamos hoy en día para mejorar nuestros procesos”.

La segunda jornada de capacitación estuvo a cargo de Carolina Briones, Directora Ejecutiva de CTeC quien profundizó en qué consiste el Estándar BIM para proyectos públicos, el Plan de Ejecución BIM (PEB) y los diferentes Roles que considera el estándar. En palabras de Carolina “Para trabajar en BIM de forma coordinada se lanzó el Estándar BIM, el cual permite hacer una bajada entre los profesionales involucrados, sobre qué información se va a solicitar de BIM en los modelos para poder cumplir los objetivos de valor definidos inicialmente en el proyecto”.

La integración de LEAN BIM, va más allá que la sola integración de la tecnología a través de un modelo virtual y un sistema de planificación del tipo Last Planner System, requiere un sistema de gestión integrado bajo los principios del pensamiento Lean asegurando un flujo continuo de trabajo desde etapas tempranas.

Finalmente, Valentina Escobar, Jefa de Producto de Inmobiliaria Aconcagua y también asistente al workshop manifestó que “Considero que estas actividades son muy valiosas para estar al tanto de los avances tecnológicos y los potenciales beneficios a los que pudiesen optar las empresas del rubro. El período de crisis que estamos viviendo hace aún más necesaria la búsqueda de optimizaciones en los procesos y estrategias de las compañía. Recomiendo definitivamente participar en el workshop, los expositores cuentan con amplios conocimientos en el tema. El sector construcción en Chile tiene mucho que aprender y adoptar de estas metodologías en beneficio de la eficiencia, eficacia y la obtención de un mejor resultado/producto”.