Buscar en el sitio
marzo 29, 2021
De cara a los desafíos que tiene Chile por convertirse al 2050 en un país carbono neutral, la construcción en madera surge como una gran oportunidad para la industria nacional, dada algunas de sus características que la hacen un material noble y carbono negativa. Recordemos que el sector construcción contribuye con el 39% de las…
De cara a los desafíos que tiene Chile por convertirse al 2050 en un país carbono neutral, la construcción en madera surge como una gran oportunidad para la industria nacional, dada algunas de sus características que la hacen un material noble y carbono negativa. Recordemos que el sector construcción contribuye con el 39% de las emisiones de CO2 a nivel mundial, por lo que buscar alternativas que modifiquen el actual escenario es fundamental.
Si bien en los últimos años, la construcción en madera en Chile ha adquirido mayor protagonismo, con alrededor de un 20% del mercado, esta cifra aún está lejos de países desarrollados como Estados Unidos o Canadá, donde su participación alcanza al 90%. Sumado a lo anterior, dicho porcentaje se encuentra principalmente enfocado en viviendas de baja altura, por lo que aún existe una importante brecha relacionada con edificaciones más altas y con un alto componente de industrialización.
Pero ¿por qué existe tanto interés por promover el uso de la madera? Considerando que nuestro país es uno de los principales exportadores de madera en el mundo, existe una gran oportunidad de posicionar este material y convertirnos en referentes en este tipo de construcciones. En Chile el 98,6% de la madera que se utiliza industrialmente proviene de plantaciones forestales, especialmente pino radiata, el cual posee excelentes características estructurales. Sumado a lo anterior, una vivienda en madera es sismorresistente y de rápida materialización; además, dadas las propiedades de aislación térmica y acústica que posee, se logran importantes ahorros de energía. Los métodos de diseño y construcción en madera, usados extensamente en los países desarrollados aún son poco conocidos en Chile, pero la información de países desarrollados señala que dichas viviendas tienen gran resistencia mecánica, son económicas y durables.
Si bien existen múltiples beneficios respecto al uso de la madera y su masificación en el mercado nacional, aún queda un importante trabajo por delante, tanto del sector público como privado, que permita desmitificar algunas ideas sobre este material y difundir sus beneficios, sumado a una actualización de las capacidades que requieren los profesionales del sector para su correcta implementación, lo que se debe complementar con una actualización permanente de las normativas nacionales, y lo más importante promover el desarrollo de proyectos más sustentables, donde la madera esté presente como un actor protagónico.
Bajo esta lógica, la comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los legisladores Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma, convocó a diferentes expertos en materia forestal, dentro de los cuales se encuentra CTeC y la Universidad de Concepción, con el objetivo de desarrollar un espacio de trabajo, donde por medio de la inteligencia colaborativa de representantes de todos los sectores de la cadena de valor de la madera, se propongan políticas y acciones para proyectar a Chile como potencia forestal en la región.
El trabajo se realizará a través de cuatro mesas temáticas: Industria y Construcción; Producción de Objetos; Frontera Tecnológica y Ecosistemas Naturales. El documento resultante, será presentado durante la Conferencia Mundial de la Madera, en el marco de la Semana de la Madera que se celebra cada año en agosto.
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.