Con gran convocatoria se desarrolló el Demo Day “Digitalizar la Construcción”

  • Más de 80 proyectos fueron los que postularon al SSAF Digitalizar la Construcción, iniciativa apoyada por CORFO.

El pasado 16 de enero se realizó el Demo Day “Digitalizar la Construcción”, iniciativa liderada por Open Beauchef, la Cámara Chilena de la Construcción -CChC, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción - CTeC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico -CDT, que tuvo por objetivo vincular los 6 emprendimientos finalistas con los profesionales del sector para contribuir a la transformación tecnológica de la industria.

El SSAF se desarrolló durante 8 meses gracias al primer capital semilla de la construcción impulsado por CORFO, en el cual cada emprendedor que formó parte del proceso de incubación, recibió un financiamiento de 15 millones de pesos que les permitió materializar los proyectos presentados.

Para Felipe Ñancupil, director de aceleración de OpenBeauchef, institución que estuvo a cargo de este proceso “los emprendimientos fueron pasando filtros y recibiendo mentorías – además de financiamiento- para, por ejemplo, mejorar el modelo de negocio, o aspectos legales en la formación de empresa”.

En la actividad, Carolina Briones, directora ejecutiva de CTeC presentó la charla “Transformación digital en la industria de la construcción” donde destacó los problemas que existen en relación a los sobrecostos y sobretiempos de los proyectos: “Actualmente tenemos mucha dificultad para poder estimar bien, en la etapa de diseño, cuánto va a costar una obra, por lo que muchas veces termina costando un 30 o 50% más de lo que se presupuestó”. Y agrega que “cada día de retraso influye directamente en la calidad de vida de las personas, impacta en términos de polución, de contaminación acústica, e incluso en la cantidad de accidentes laborales que hay en la industria”.

Los 6 emprendimientos de Digitalizar la Construcción son parte de la Comunidad Construir Innovando, agrupación de innovación abierta entre empresas y startups liderada por la CChC, Echeverría Izquierdo, Masisa y Melón, cuyo objetivo es promover nuevas ideas al sector que contribuyan a mejorar la productividad a través de la innovación.

El desafío de esta comunidad es motivar a los emprendedores a aportar sus ideas para que éstas sean incorporadas a la construcción y así lograr mayor efectividad y productividad en los procesos.

Conoce los 6 emprendimientos de Digitalizar la Construcción

  • RENTZ: Rentz es la mejor forma de arrendar, monitorear y administrar maquinarias de construcción.

  • CIUDATUM: Multiplataforma digital de planificación urbana avanzada. Visualiza y analiza datos dinámicos que anticipan y disminuyen riesgos en inversiones con óptima toma de decisiones para ciudades inteligentes.
  • BIM SERVICES: Servicio digital de revisión del cumplimiento normativo en proyectos inmobiliarios desde su etapa de diseño, permitiendo ahorrar más de un 40% de sobrecostos.
  • BIMETRIX: Herramienta para gestionar modelos BIM. Automatiza el análisis de HH en equipos BIM, estado de avance de modelos, cumplimiento de estándares BIM, auditoría de modelos y más.
  • ARCHICAL: Aplicación web para arquitectos y proyectistas. Resuelve cálculos y estudios complejos según OGUC y NCh de forma automatizada y confiable. Genera informes profesionales para la carpeta DOM.
  • BLOKEY: Plataforma web para arquitectos y revisores de arquitectura particulares o municipales, que parametriza el proceso de Estudio de Cabida Arquitectónica, haciéndolo más eficiente y productivo.