CTeC desarrolla primer parque de innovación del sector construcción en Chile

  • El parque de Innovación CTeC estará operativo a partir del segundo semestre de 2020; y desde ya se encuentra trabajando proyectos con empresas del sector.

Con el propósito de promover nuevos desarrollos constructivos, materiales e innovaciones más sustentables que permitan contribuir a mejorar los niveles de productividad, acortar las brechas tanto tecnológicas como de capital humano existente, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción se encuentra desarrollando el Parque de Innovación CTeC.

Emplazado en Laguna Carén, el parque busca convertirse en el principal espacio físico que aloje el desarrollo tecnológico aplicado, para convertir a la industria de la construcción chilena en un referente en la región.

Para ello, CTeC está trabajando de la mano de BRE, institución líder en el desarrollo de parques de innovación en Reino Unido, que ya cuenta con otros centros en China, Brasil y Canadá. Los parques que forman parte de la red de BRE, consideran espacios de sistemas constructivos a escala real con diseños, materiales y tecnologías innovadoras y sustentables, según las condiciones del entorno en el cual se emplazan.

Bajo esa consigna CTeC, consideró en su diseño diferentes estrategias de sustentabilidad como: velocidad y dirección del viento, que permitieron determinar la ubicación más óptima para futuros sistemas eólicos; análisis de paso del sol para definir la ubicación de sistemas fotovoltaicos o colectores solares. De acuerdo a la topografía existente, se definieron las vías de circulación, minimizando la alteración del terreno y optimizando la infiltración de aguas lluvia. Además, se incluyó un área de paisajismo, basado en especies nativas y endémicas, cuyas características son: bajo requerimiento hídrico y mejor resistencia (al tratarse de especies originarias de la zona de emplazamiento). También, se desarrolló un plan de gestión de residuos, que operará tanto para la construcción del parque como durante toda su operación, minimizando así el impacto que las obras generan en el entorno.

El parque contará con 1,5 hectáreas donde se dispondrán plots para testear materiales, soluciones constructivas tecnológicas, paisajismo, entre otros elementos. Además, funcionará como un espacio de showroom, donde se podrá ver in situ los desarrollos que se testeen, así como también capacitar a la fuerza laboral según las nuevas tecnologías y procesos que van emergiendo en la transformación tecnológica de la construcción.

Las áreas de desarrollo que el Parque de Innovación CTeC desarrollará en una primera etapa son:

  • Sensorización de Prototipos

  • I+D+i

  • Entrenamiento y Capacitaciones

  • Showroom

El Parque de Innovación, será parte de la primera etapa del Proyecto Académico Laguna Carén, polo de investigación e innovación que la Universidad de Chile desarrollará durante la próxima década. La iniciativa propone la reconceptualización del trabajo universitario basado en la transdisciplinaridad, sustentabilidad y vínculo con universidades, empresas y centros de investigación de todo el mundo, desarrollando los espacios físicos y las habilitaciones materiales, tecnológicas y humanas, facilitando la integración, traspaso y creación del conocimiento en el que convergen las diversas áreas de la investigación.