CTeC realiza jornada de capacitación en BIM a las diferentes unidades de Salfacorp

  • Las unidades que formaron parte de la jornada de capacitación fueron: Aconcagua, Fe Grande, Inoval, Icem, Tecsa, Icsa, Novatec, Montajes y Salfa Industrial.

Mejorar su productividad de la mano de la transformación digital, es uno de los principales desafíos que tiene este 2020 la industria de la construcción. Para ello, la metodología BIM, es una de las principales iniciativas que contribuirán a ese objetivo, dado que permite la gestión de data inteligente en tiempo real, mejorando la toma de decisiones. Para contribuir con ello, CTeC está fuertemente enfocado en apoyar y acompañar a las empresas del sector en el camino hacia la adopción de BIM.

Dentro de ese contexto, con el propósito de generar nuevas competencias al interior de las organizaciones, y con ello disminuir las brechas tecnológicas del sector, CTeC impartió el pasado mes de diciembre el taller de entrenamiento "Introducción a la metodología BIM” a profesionales de las distintas unidades que conforman Salfacorp. La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los principios básicos de BIM, sus beneficios, pilares, qué implica el mandato nacional, entre otros aspectos.

Para la directora ejecutiva de CTeC, Carolina Briones “afortunadamente las empresas están entendiendo que la adopción de nuevas tecnologías no consiste solo en comprar nuevos software ni herramientas tecnológicas, sino que implica un cambio en la cultura de trabajo, que requiere de planificación y gestión del cambio dentro de la empresa. Desde CTeC, queremos acompañar este proceso, entender cuáles son sus brechas y fortalezas, y con esos focos integrar nuevas tecnologías y mejorar procesos”.

La jornada se inició con un ciclo de charlas, donde la directora ejecutiva expuso el actual contexto nacional que vive el sector y el nivel de madurez de las organizaciones respecto al uso de BIM. En palabras de Briones “la operación y mantenimiento de los activos no se planifica tempranamente a pesar de involucrar aproximadamente un 80% de los costos totales del proyecto ”.

Luego fue el turno de Rosa San Mateos, BIM Manager e investigadora y gestora científica de Tecnalia, que presentó casos internacionales de implementación en constructoras y proveedores de materiales, indicando que "es necesario capacitar a los diferentes profesionales involucrados en los proyectos, pero dicha formación debe realizarse de acuerdo con los perfiles y la actividad que desarrollan en la empresa".

Después de conocer la experiencia internacional y los casos de éxito en Europa, Pablo Galiana, responsable de la implementación BIM en el área de edificación de Ferrovial Chile, contó a los asistentes la experiencia de la compañía en el proceso que desarrollaron al interior de la organización, lo que les permitió lograr la certificación BIM bajo la norma ISO19650, proceso que fue asesorado por CTeC y su partner internacional BRE. Según palabras de Galiana “una mayor estandarización en los proyectos, significa buenas prácticas y minimización de riesgos”.

Desde la mirada pública, Yerko Jeria, profesional de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Minvu, fue el responsable de dar a conocer las iniciativas que el ministerio está desarrollando en torno a BIM y la transformación digital del sector. Para ello, están incorporando de forma gradual la metodología en diferentes programas y proyectos, tanto de viviendas como de espacios públicos.

Finalmente profesionales de las diferentes unidades que conforman Salfacorp expusieron sus experiencias en los distintos proyectos que ejecuta la compañía.

Durante la jornada de la tarde, se desarrolló un workshop, en el cual se profundizó en el enfoque de BIM centrado en la gestión de la información, además de aspectos técnicos como el Plan de Ejecución BIM (PEB) y Usos BIM. El taller práctico consistió en una actividad dinámica y participativa, donde los asistentes formaron grupos para enfrentar desafíos propuestos por CTeC, los que luego fueron presentados ante todos los participantes.