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octubre 27, 2020
Artículo escrito por Ricardo Flores, gerente de Desarrollo de Idiem y Christian Gálvez, jefe de la División de Especialidades de Idiem. Faenas detenidas, nuevos formatos de trabajo y necesidad de mayor productividad, son sólo algunas de las repercusiones que la crisis mundial por Covid-19 ha desatado en el siempre activo rubro de la construcción. Este…
Artículo escrito por Ricardo Flores, gerente de Desarrollo de Idiem y Christian Gálvez, jefe de la División de Especialidades de Idiem.
Faenas detenidas, nuevos formatos de trabajo y necesidad de mayor productividad, son sólo algunas de las repercusiones que la crisis mundial por Covid-19 ha desatado en el siempre activo rubro de la construcción.
Este escenario ha obligado a los distintos actores a reinventarse y brindarle una mayor importancia al auge de nuevas metodologías capaces de adaptarse a los tiempos actuales, para propiciar un trabajo colaborativo capaz de integrar distintas habilidades, realizándose de manera remota sin disminuir su calidad.
“Hablar de BIM en la construcción, es hablar de una forma de trabajo colaborativa, capaz de integrar especialidades y especialistas de cualquier parte del mundo bajo el formato del teletrabajo, con el objetivo de poder simular el proceso de construcción y mejorar la forma en que éstos se desarrollan”, explicó Ricardo Flores, gerente de Desarrollo de IDIEM.
Para el especialista del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile, BIM “es una forma de ver el diseño, la construcción y la gestión de proyectos que, además, permite proporcionar información para entender cómo estos funcionan y se construyen”, facilitando así la adopción de nuevos procesos de trabajo y sumando mejoras en cuanto a predictibilidad, costo-tiempo y calidad de los diseños.
“En IDIEM entendemos BIM como la palanca principal de la industria 4.0 en la construcción, entendiendo que ya no basta con el uso de modelos digitales, sino que debemos centrarnos en el uso que hacemos de la información durante la gestión del proyecto, definiendo estándares que permitan el intercambio de información que facilite la adopción de nuevos procesos de trabajo”, apuntó el gerente de Desarrollo.
Experiencia en grandes proyectos
Con más de 2,5 millones de metros cuadrados gestionados en proyectos de edificación, la experiencia de IDIEM en el uso de metodología BIM está presente en hospitales, centros de educación, aeropuertos, centros comerciales y edificios habitacionales, a lo largo del país.
De esta forma, el centro de la Universidad de Chile, cuenta con una larga data en coordinación 3D, registrada en una base de 82 proyectos de edificación que les permite registrar una interferencia cada 42 metros cuadrados y una inconsistencia cada 107 metros cuadrados, entendiendo la primera como un choque de elementos, y la segunda como una información distinta para un mismo elemento. “IDIEM busca, a través de los servicios BIM, la colaboración e integración temprana de todos los actores de la cadena de valor en la gestión de proyectos de construcción: mandantes, proyectistas, inspección, proveedores de materiales y usuarios. Nuestro desafío, en ese sentido, es apoyarnos en tecnologías que nos permitan generar un espacio virtual que logre integrar el conocimiento técnico especifico y metodológico con nuestros clientes”, explicó Christian Gálvez, jefe de la División de Especialidades de IDIEM.
Transformación digital
Uno de los principales focos de trabajo del IDIEM, es en torno al proceso de transformación digital y el desarrollo de servicios digitales, donde BIM es parte fundamental.
De esta forma, buscamos integrar la digitalización de los proyectos con la información que se genera al interior del centro, considerando las etapas de revisión, procesos de control de obra y el posterior seguimiento de las etapas de posventa-operación. «Sin duda se trata de un gran desafío, ya que se trata de una transformación no solo digital, sino que también cultural. Es una forma diferente de trabajar y orientar los esfuerzos en entregar un mejor servicio a nuestros clientes”, explicó Ricardo Flores.
Para llevar a cabo estos cambios en su forma de trabajo, IDIEM se encuentra trabajando en la integración de servicios digitales con sus clientes, desarrollando nuevas formas de comunicación e interacción en los servicios que desarrolla, y sentando las bases de lo que serán sus profesionales y técnicos respecto de esta nueva forma de ver y concebir los servicios que se entregan.
De esta forma, en IDIEM aseguran que BIM abre una ventana importante al momento de poder anticipar, mediante la construcción virtual de modelos digitales, problemas que simplemente no eran evidentes, y que ahora se pueden prever a través de la integración de información proveniente de otros procesos de diseño, construcción y operación.
Por lo mismo, desde el año 2012 que el Centro de Investigación de la Universidad de Chile puso en marcha la adopción e implementación de metodologías BIM para realizar coordinación geométrica de sus proyectos, como complemento a los servicios de Gerenciamiento de Proyectos e Inspección Técnica de Obra.
El impacto de esta forma de trabajo fue tal, que hasta el día hoy se sigue explorando en la integración de la experiencia constructiva en control de proyectos, el conocimiento técnico específico multidisciplinario, la aplicación de la metodología BIM y la tecnología, entre otros.
En la actualidad, los principales servicios que presta IDIEM para los usos BIM son: Coordinación 3D, Validación Normativa, Modelación AsBuilt y Levantamiento de Condiciones Existentes. Los que favorecen y facilitan los procesos de: análisis de productividad de proyectos (en etapa de diseño), gerenciamiento de proyectos e Inspección Técnica de Obra, y análisis de estructuras y peritajes. “Las principales empresas del mundo trabajan con BIM, hoy no es una opción, es la forma de mantenerse competitivo”, apuntó Ricardo Flores.
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