Buscar en el sitio
enero 3, 2024
Con la presencia de diversos actores del sector construcción, se realizó el Consejo Ampliado del Programa Construye Zero: un balance del año en el que se presentaron los principales avances en los desarrollos de las Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático (TACC). El pasado mes de diciembre se llevó a cabo el Consejo ampliado…
Con la presencia de diversos actores del sector construcción, se realizó el Consejo Ampliado del Programa Construye Zero: un balance del año en el que se presentaron los principales avances en los desarrollos de las Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático (TACC).
El pasado mes de diciembre se llevó a cabo el Consejo ampliado 2023 de Construye Zero, programa coejecutado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC) y la CDT. La actividad, desarrollada en el Parque de Innovación CTEC, ubicado en Laguna Carén y que contó con la participación de representantes de Corfo, CDT, CChC, Construye2025, CTEC, entre otros, fue una instancia para conocer los resultados de Construye Zero durante su primer año y los avances logrados por las tecnologías de adaptación ante el cambio climático (TACC).
La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Macarena Aljaro, directora de Programas tecnológicos de Corfo, quien durante su saludo, destacó el avance de CTEC, como un centro que se proyectó inicialmente en el año 2014-2015 y hoy ya muestra el trabajo conjunto y la colaboración de gran parte de los socios, entendiendo que la coordinación del sector es fundamental para abordar desafíos que también son conjuntos.
“Durante el último año, se ha ido ejecutando este Programa (Construye Zero) que aborda una de las principales brechas y desafíos de la industria, que tiene que ver con los efectos de la crisis climática y los desafíos de la descarbonización”, señaló.
También compartió un saludo inaugural, Marcos Brito, gerente de Construye2025, quien recordó los inicios del Centro y las dificultades para hacer entender al sector la importancia de lo que se proponía realizar. “Hoy ya estamos avanzando y el desafío es seguir impulsando estos temas e invitar a nuevos colaboradores a sumarse a esta iniciativa”, indicó.
Luego, fue el turno de Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de CDT, quien destacó el interés de los asistentes por el tema de la descarbonización. “Como CDT, nuestro objetivo es ser el motor de desarrollo y articulador de la productividad y sostenibilidad ambiental en la construcción, a través de la CChC. Ese propósito, significa hacer que las cosas pasen y la manera de lograrlo es en colaboración con otros. Por eso programas como Construye Zero son tan importantes, porque nos permiten materializar ese propósito y avanzar en los desafíos que tenemos como industria”, explicó.
A continuación, subió al escenario Carolina Briones, directora ejecutiva de CTEC, quien en sus palabras de bienvenida celebró a Construye Zero, por ser un programa especial tecnológico para enfrentar la crisis climática. “Es el primero en el sector de la construcción, que aparece en un momento muy necesario. Estamos generando contenido y traccionando la visión del cambio. Llevamos un año en Construye Zero. Nuestro desafío es abrir un camino en el sector construcción y demostrar con proyectos tangibles y concretos que se puede construir generando menos emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló, agradeciendo al equipo CTEC, a Corfo y Construye2025, por marcar el camino con su hoja de ruta; al sector privado, por tener la visión de hacer esta apuesta por incorporar tecnología en un momento en que esto estaba iniciando y a CDT, por el apoyo y colaboración permanente.
Luego de los saludos, se dio paso a una charla sobre Construcción para la emergencia climática: descarbonización durante la quinta revolución industrial, a cargo de Bárbara Rodríguez, Ph.D y profesora asistente de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
Finalizados los saludos y la charla académica, fue el turno de presentar los avances realizados por las distintas tecnologías. La primera de ellas fue la TACC 1: Pasaporte de materiales P+, cuyo objetivo es ser una plataforma donde se registra información de materiales, productos y componentes de un edificio, respecto a sus características técnicas, circularidad, sustentabilidad y toxicidad, permitiendo realizar cálculos, generar indicadores y reportes, que le otorgan valor al activo, tanto en su uso actual, como al momento de su recuperación y/o reutilización. Durante el evento, Bárbara Morales, coordinadora de proyectos de sustentabilidad en CTEC, mencionó los avances del proyecto que incluían: la Etiqueta +GreenProduct, correspondiente a una certificación de productos que se otorga en base a niveles ascendentes de logro según el desempeño del producto en distintas categorías. “Actualmente se está trabajando en la recopilación de referencias metodológicas”, señaló, agregando que otros avances, incluyeron el levantamiento de las empresas que integran las soluciones tecnológicas de los TACC del Programa CZ, así como de sus productos y materiales vinculados que podrían aplicar al pasaporte de materiales, con la finalidad de evaluar su integración en la Plataforma P+, en el corto y mediano plazo. También mencionó la definición de MoU con la organización OneClick LCA, quienes poseen un software Generador de EPDs que puede ser pre-verificado o no.
Luego fue el turno de Paula Araneda, jefa de la división de Tecnologías de la construcción de IDIEM, que habló de la TACC 2: Laboratorio de materiales, cuyo objetivo es proveer al mercado nacional de un laboratorio de prueba de materiales y soluciones constructivas con foco en cambio climático, específicamente en los ámbitos de resiliencia de los materiales y las soluciones constructivas, durabilidad y aporte a la eficiencia energética. Dentro de los avances realizados, Araneda, mencionó el requerimiento de suministro de medios de ensayo para sistemas constructivos por medio de cámara climática y banco de ensayo de lluvia y viento, con dos proveedores nacionales de manera de mejorar costos de importación y ejecución. Según se señaló en la presentación, IDIEM, buscará desarrollar nuevas cámaras de ensayo, de última generación, que permitan realizar pruebas de comportamiento de materiales y soluciones constructivas relativas a respuesta a lluvia, a viento, a condiciones ambientales, temperatura, humedad, radiación solar, entre otros.
En el caso del TACC 3: Gemelo digital, se explicó mediante un video que consiste en una plataforma tecnológica que permite brindar a los proyectos y activos, capacidades de sonorización, monitoreo y centralización de datos basados en modelos BIM, lo que posibilita validar su eficiencia en cuanto a: objetivos definidos, indicadores ambientales, identificar brechas en el uso eficiente de recursos y poner a disposición data que permita mejorar los diseños y su operación. Respecto a los siguientes pasos, se señaló que próximamente se realizará la conexión directa a modelo BIM y el reporting para poder generar reportes de avances de los mismos (datos de sensores, registro de uso de plataforma), entre otros.
Posteriormente se presentó la TACC 4: Plataforma de optimización y EFF, que es una página web con herramienta de optimización, uso de materiales y recursos tecnológicos, cuyo fin busca disminuir el consumo energético, maximizar la costo-efectividad y mejorar las condiciones de confort térmico de viviendas y edificaciones en Chile. Dentro de sus avances, se mencionó el levantamiento de una base de datos de materiales de construcción para viviendas, basado en listado de soluciones MINVU, integrado con modelos predictivos y de optimización para analizar ventajas de cada caso, montado en sitio privado.
Otro avance logrado este año, fue el levantamiento de datos (desarrollo de red neuronal) para predecir el consumo de energía de una vivienda. Para este entrenamiento, están trabajando con una base de 4.000 casos. También avanzaron en la determinación de variables que presentan mayor impacto sobre consumo de energía de una vivienda (Correlación Spearman); variables de entrada simples para red neuronal y el trabajo actual para incrementar precisión de la predicción del consumo de energía de calefacción de una vivienda, en base a un conjunto de variables simplificadas.
Dentro de sus próximos pasos, mencionaron: escalamiento modelo predictivo, integración modelos predictivo y optimización, integración modelos-materiales y desarrollo front end.
Luego se presentó la TACC 5: Modulo Net Zero, proyecto que busca reducir la huella de carbono de la industria de construcción modular, en términos de kg de CO₂ aportados a la atmósfera durante su vida útil. Para ello se planea incluir diferentes elementos en su construcción abarcando desde la modelación BIM hasta la incorporación de sistemas energéticos autónomos de energía renovable. Se incorpora sistema PARAWATTS® de la empresa WATGEN.
Durante la actividad, se mostraron los principales resultados de la implementación de este módulo, como el diseño de un módulo multipropósito con características de eficiencia energética mediante modelación BIM & BEM; un módulo manufacturado multipropósito con características autónomas en términos de utilización de agua y energía; un sistema de sensores para monitoreo de energía y de emisiones de CO₂ funcionales para efectos de validación funcional del producto; y la validación de los resultados mediante medición de CO₂ para el período de un año.
Otros avances del proyecto incluían: la optimización de la envolvente, modelación modular BIM en Autodesk REVIT finalizada y modelación BEM para eficiencia energética finalizada, además del análisis de ciclo de vida cumpliendo Netzero Energía y Carbono, planos de arquitectura desarrollados y entregados, sinergias generadas, desarrollo de estrategia de propiedad intelectual y cotizaciones e inicio fase de construcción.
Posteriormente se habló del TACC 6: PARAWATTS®, un sistema de energía solar autónomo (ERNC Off-Grid), diseñado para proveer electricidad continua y sostenible a residencias, operando las 24 horas, los siete días de la semana. Su carácter “plug and play” asegura una activación sin demoras y su enfoque en eficiencia energética concuerda con el principio de soberanía energética establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°7 de las Naciones Unidas. Dentro de los avances que se comentaron de esta TACC, se mencionó la definición sitio de prueba 1, integración con “Casa de Agua”, así como la definición sitio de prueba 2 y la integración con la TACC 5. También se mencionó la elaboración de memoria de cálculo, comienzo de obra, obtención de acuerdo de secreto industrial, obtención de acuerdo de colaboración con TACC 5 y gestión de adaptación para su uso para satisfacer la descarbonización de sistemas APR en la Región del Maule. Otros avances fueron: la obtención de certificaciones y registro de marca, el acuerdo estratégico con proveedor asiático para suministro de piezas clave, desarrollo de sistemas eficientes de empaquetamiento e identificación y contacto con actores clave del mercado.
También se presentaron los avances del TACC 7: fachadas adaptables industrializadas, proyecto que tiene por objetivo pilotear e implementar en el mercado chileno fachadas de acero galvanizado adaptables e industrializadas, que permitan reducir tiempos en construcción y residuos, junto con aumentar la reutilización y adaptabilidad. Los avances de este proyecto incluían: el desarrollo de tres tipos de soluciones de fachadas, definición de sistemas de conexión para cada solución, validación técnica de las soluciones de acuerdo a requerimientos normativos, definición de configuraciones tipo para las soluciones con terminaciones Direct Applied, EIFS y Paneles Arquitectónicos Instapanel, así como el desarrollo de detalles constructivos de las soluciones y la adquisición de mesa mariposa, para evaluar mejoras en la productividad.
El último TACC en mostrar sus avances fue el 10: impresión 3D y eco hormigón, iniciativa enfocada en la implementación de un novedoso sistema constructivo mediante la impresión 3D, con el propósito de optimizar el uso de materias primas, reducir la generación de residuos y acortar los tiempos de fabricación. Dentro de los avances estuvo la creación de una mezcla de hormigón con insumos locales para disminuir el impacto ambiental. También hubo avances en cuanto al diseño imprimible y a infraestructura, gracias a un espacio de 144 m² destinado a la instalación del equipamiento para impresión 3D, considerando todos los aspectos técnicos de requerimiento espacial y de acondicionamiento para asegurar la calidad del proceso de impresión.
Fuente: CDT
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.