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julio 6, 2023
El miércoles 05 de julio, se realizó el Conversatorio BIM «Desafíos para mejorar la productividad en sector construcción 2023», actividad impulsada entre BIM Forum Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. La actividad fue transmitida online y también presencial en el edificio de la CChC, con la participación de más de 60 asistentes. Al…
El miércoles 05 de julio, se realizó el Conversatorio BIM «Desafíos para mejorar la productividad en sector construcción 2023», actividad impulsada entre BIM Forum Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. La actividad fue transmitida online y también presencial en el edificio de la CChC, con la participación de más de 60 asistentes.
Al inicio de la actividad, el Presidente de BIM Forum Chile Mauricio Heyermann, entregó unas palabras de bienvenida. En su presentación comentó sobre los nuevos retos post pandemia y el insuficiente crecimiento de BIM en Chile señalando «BIM Forum Chile, ha puesto en ejecución un nuevo modelo de funcionamiento, donde se abre a todas las empresas o personas que quieran participar de manera gratuita». Además, presentó el nuevo objetivo estratégico enfocado en «impulsar la adopción de BIM al 70% en Chile», con foco a los mandantes y PYMES que no han adoptado BIM en nuestro país .
Finalmente, compartió los 3 pilares que clasifican los proyectos 2023 sobre vinculación (cowork BIM, wikiBIM, Concursos BIM, reuniones, etc), actividades (congreso, webinars, charlas, etc) y las mesas de trabajo, y extendió la invitación al Congreso Internacional BIM Forum Chile, programado para el 7 y 8 de noviembre de 2023.
En el bloque de bienvenida también participó el presidente de la Comisión de Productividad, quien contextualizó que «Al hablar de productividad nuestro país tiene mucho por crecer, hay ciertos grupos de temas o palancas que tienen que ir desarrollándose de manera conjunta, como son, la industrialización, la digitación, la estandarización, integración, contratos colaborativos, ecosistema digital y el tema normativo y regulatorio; siendo el núcleo central del ecosistema digital BIM. Para poder avanzar es importante llegar con un lenguaje común a la masa crítica y a las PYMES».
En el conversatorio participó Manuel Núñez contextualizando los desafíos de productividad en BIM en base al estudio de Productividad de la CChC, donde mencionó las herramientas que ya están apuntando a facilitar la adopción y cómo la transformación digital viene asociada al desafío del cambio cultural de la industria, donde BIM debe ser la metodología que impulse a mejorar la productividad.
Luego tocó el turno de Verónica Oyarzún, gerente de Nuevos Negocios del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción CTEC, quien, presentó la “Guía estratégica de adopción BIM”, que consiste en un documento que introduce sobré qué es la metodología BIM, sus beneficios, lineamientos estratégicos y recomendaciones. Esta primera guía aborda la implementación de BIM, enfocada a la alta dirección y tomadores de decisión, aportando herramientas y conocimientos. Además, profundiza en explicar la “Guía práctica para adopción BIM y casos de éxito”, la cual presenta una metodología de adopción BIM de 25 pasos clasificados en 4 pilares estratégicos; gestión estratégica, gestión de procesos, gestión de personas y gestión tecnológica, vinculando algunos pasos a casos de éxito. Concluye, mencionando que estos 4 ámbitos estratégicos deben ser transversales y cruciales de tener en cuenta al momento de implementar una metodología como BIM.
Dentro de los temas que se relevaron, algunas reflexiones fueron la importancia de:
El Director de BFCh representante de las oficinas de ingeniería, Manuel Saveedra, menciona que “para implementar BIM primero se requiere convencerse de la necesidad de BIM mirando más allá del entorno cercano, para así romper con los paradigmas «si funciona para qué innovar». Así mismo destaca, que es importante “identificar áreas de mejora y abordarlas lo más homogéneamente posible, de manera gradual y de pasos pequeños. Donde todo lo anterior debe apoyarse en la confianza de la gerencia para abordar el proceso con optimismo y sin miedo al fracaso. Este ciclo debe repetirse eternamente instalando un proceso de mejora contínua en la organización”.
Fuente: BIM Forum Chile
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