Buscar en el sitio
septiembre 3, 2019
Prototipo Cero, es el nombre del proyecto de vivienda social sustentable del equipo de la Universidad Católica del Maule que está diseñado dentro del concepto, -Casi-Cero-, consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), que busca disminuir el uso de energía y emisiones de carbono. Para esta versión, los equipos en competencia, pudieron elegir entre dos métodos de construcción…
Prototipo Cero, es el nombre del proyecto de vivienda social sustentable del equipo de la Universidad Católica del Maule que está diseñado dentro del concepto, -Casi-Cero-, consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), que busca disminuir el uso de energía y emisiones de carbono.
Para esta versión, los equipos en competencia, pudieron elegir entre dos métodos de construcción urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 y un máximo de 60 m2.
“Con esta modificación se busca alinear los proyectos al subsidio estatal de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS49, para facilitar su replicabilidad, además de abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas”, señala Valencia.
“Con Construye Solar estamos mostrando a la sociedad chilena, que la sustentabilidad no necesita altos ingresos para implementarse, sólo basta la voluntad de abrirse a las nuevas tecnologías, las cuales si son bien administradas pueden entregar una mejor calidad de vida a las personas”, afirma el directivo de la Ruta Solar.
Para Construye Solar 2019, la Universidad Católica del Maule participa con una propuesta denominada “Prototipo Cero”, que consiste en el diseño y construcción de un prototipo de vivienda experimental, proyectado dentro del concepto: Casi-Cero Consumo Energético y Emisiones Netas (CCEEN), con el fin de apuntar a reducir el uso de energía y emisiones de carbono a tal punto que éstas puedan ser compensadas con estrategias de generación renovable y uso de materiales carbono negativo.
Natalie Rivas, encargada de Arquitectura del proyecto y estudiante de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca afirma que “la principal motivación para participar del concurso, tiene que ver con su temática, creo que como futuros arquitectos e ingenieros tenemos una gran responsabilidad respecto a la nueva era de la construcción, entorno a la sustentabilidad y a la responsabilidad social. Se trata de un proyecto autogestionado, por lo que buscamos contar con el apoyo del sector privado, es por ello que recibimos todo tipo de donaciones por medio de la ley de donaciones” afirma.
Además complementa “se trata de un gran paso en la reafirmación de nuestras capacidades, construir una vivienda social tiene una gran complejidad y un enorme valor social, no es fácil diseñar con bajos presupuestos, pero creemos firmemente que se pueden construir viviendas sociales de alto estándar en nuestro país y el desafío es demostrarlo”.
Si quieren conocer más detalles de la casa «Prototipo Cero» sigue en redes sociales a la UCM; Instagram: @prototipo_0 y Youtube
En lo que resta de año los equipos construirán sus propuestas a escala real, las cuales serán exhibidas en la Villa Solar, que se emplazará en el Mall Arauco Maipú, entre el 12 y 20 de octubre próximo; muestra que estará abierta a todo el público.
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.