Más sustentabilidad, más dignidad

  • Columna de Opinión de Paola Valencia, Secretaria Ejecutiva de Construcción Sustentable, Ditec Minvu .

Para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo una tarea fundamental es liderar cambios en el sector construcción que apunten a mejorar las políticas en materia socioambiental. En este camino, hemos asumido el desafío de contribuir a la mitigación de los impactos ambientales de la construcción, sumando estrategias de desarrollo sostenible a la industria nacional, pues sabemos que con ello contribuiremos, además, a mejorar las condiciones de las viviendas que habitan las familias, así como su entorno.

Con este convencimiento estamos impulsando una agenda sustentable que considera una serie de iniciativas, tanto ministeriales, como en colaboración con organismos públicos y del sector privado, que apuntan a elevar la calidad de la construcción en términos de eficiencia energética y sustentabilidad.

Uno de estos instrumentos es la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS), que es una herramienta que define y evalúa el estándar de sustentabilidad de viviendas sociales y privadas, considerando criterios ambientales, sociales y económicos. Ésta apunta a valorar los atributos que hacen de una vivienda un espacio amigable, tanto para sus habitantes, como para el ambiente y el entorno en el que se emplaza, lo que permitirá informar de manera fidedigna cuán sostenible es una edificación, considerando todo su ciclo de vida, desde su diseño, hasta su etapa de operación.

El desarrollo de la CVS ha sido liderado por el Minvu, con apoyo de los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, y la colaboración del Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, el Instituto de la Construcción, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, la Cámara Chilena de la Construcción y el CTeC, entre otras entidades públicas y privadas. Cabe destacar que esta última institución administrará la plataforma durante los próximos diez años, gracias a una alianza establecida con el Minvu.

Con la implementación de la CVS, que será presentada en marzo próximo, nuestro país se posiciona en un lugar de liderazgo en materia de certificación en edificación habitacional y en el desarrollo de la construcción sustentable a nivel latinoamericano. Podemos decir que hemos avanzado mucho, pero aún nos queda un gran camino por recorrer para materializar los beneficios esperados para todos los sectores de la sociedad, en especial para aquellos a los que la sustentabilidad puede significar una mejora sustancial en su calidad de vida que se traduce en más dignidad para las familias.