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noviembre 12, 2024
A pesar de los desafíos económicos que vive actualmente la construcción, el estudio “Cultura y talentos para innovar” de Madeco by Nexans y CTEC indicó que el 70% de las empresas del sector sigue realizando actividades en torno a la innovación. Este compromiso subraya el consenso creciente en la industria sobre la importancia de innovar….
A pesar de los desafíos económicos que vive actualmente la construcción, el estudio “Cultura y talentos para innovar” de Madeco by Nexans y CTEC indicó que el 70% de las empresas del sector sigue realizando actividades en torno a la innovación. Este compromiso subraya el consenso creciente en la industria sobre la importancia de innovar.
En una jornada enfocada en la innovación en la construcción, Madeco by Nexans presentó los resultados del estudio “Cultura y talentos para innovar” en la Casa Central de INACAP. El evento se centró en compartir visiones sobre cómo hacer tangible la innovación en la industria, destacando que los encuestados identificaron al financiamiento (35,95%) y la regulación (25,62%) como las mayores amenazas para el sector de la construcción.
La presentación inicial estuvo a cargo de Camilo Elton, Gerente General de Madeco by Nexans, quien dio inicio a una conversación sobre los desafíos y oportunidades en torno a la innovación en el sector. La jornada incluyó un panel que contó con la participación de destacados líderes, Lucas Palacios, Rector de INACAP, Claudia Bobadilla, Presidenta del Directorio de Cintac y Directora de Nuevo Pudahuel, Alan García, Director Ejecutivo de SOFOFA Hub y Ramón Salinas, Head de Copec Wind Garage.
En ese marco Camilo Elton, Gerente General de Madeco by Nexans explicó que “hemos identificado que la innovación es muy relevante para enfrentar los desafíos económicos actuales, y nos alegra mucho ver que incluso en tiempos difíciles, apostar por la innovación sigue siendo visto como algo esencial”.
Por su parte, Carolina Briones, Directora Ejecutiva de CTEC, destacó que “anteriormente, las empresas buscaban mantener de manera más reservada sus desarrollos innovadores, pero ahora están comprendiendo los beneficios de colaborar. La innovación colaborativa es un consenso en el sector, colaborar no se ha vuelto solo deseable sino que también muy necesario”.
Asimismo, Lucas Palacios, rector de INACAP indicó que “somos temerosos a hacer las cosas distintas, tenemos el temor de equivocarnos, pero sí queremos encontrar resultados distintos tenemos que hacer las cosas de manera diferente. Estamos en un pie forzado a innovar. Tenemos que atrevernos a confiar y a colaborar con quienes piensan distinto pero persiguen un objetivo común”.
Persisten barreras tradicionales y emergen nuevas dificultades
La falta de recursos sigue siendo la principal barrera para innovar, aunque su impacto ha bajado de un 31% en 2023 a un 21,14% este año. Adicionalmente, un 20,33% de los encuestados menciona la incertidumbre sobre la demanda de bienes y servicios innovadores como una nueva dificultad para innovar.
En cuanto al tiempo dedicado a la innovación, el 65% de los participantes señala que invierte tres horas o menos a la semana en este tipo de actividades, lo que plantea oportunidades de mejora en la posibilidad de llevar la innovación a la práctica y a la cultura empresarial.
Por otro lado, 26,06% dice que la colaboración es la característica más valiosa en los integrantes de su organización para impulsar la innovación y al mismo tiempo un 17,07% identifica la “dificultad en encontrar partners para cooperar en innovación” en su empresa como principal barrera para innovar. En ese marco, parte de lo discutido en el panel, fue cómo la colaboración para el desarrollo de la innovación.
Percepción económica del sector y desafíos en la contratación
Asimismo, el estudio reflejó una percepción económica desafiante en la industria de la construcción: el 49,30% de los encuestados considera que la situación es desfavorable, un aumento respecto al 40% en 2023. En línea con esto, el 48,68% de las empresas no tiene previsto realizar nuevas contrataciones durante 2024, en comparación con el 44% del año pasado.
Por otra parte, la percepción económica propia de las empresas también empeoró: un 18,4% considera mala la situación en su empresa en 2024, frente al 12,99% en 2023. A pesar de estas cifras, se mantiene la intención de invertir, con un 57,24% de empresas que planea realizar inversiones en 2024, ligeramente superior al 55,71% en 2023.
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