Buscar en el sitio
julio 27, 2024
La industria de la construcción está en constante actualización, por una parte, en los materiales que se utilizan, como también en procesos, herramientas y tecnologías que aportan a que la industria sea más sostenible y productiva. Un ejemplo de esto son los gemelos digitales, herramienta que permite desarrollar una representación virtual en tiempo real de…
La industria de la construcción está en constante actualización, por una parte, en los materiales que se utilizan, como también en procesos, herramientas y tecnologías que aportan a que la industria sea más sostenible y productiva.
Un ejemplo de esto son los gemelos digitales, herramienta que permite desarrollar una representación virtual en tiempo real de un edificio, infraestructura o incluso de una ciudad, cuya información se va enriqueciendo por el aporte de diferentes actores en un formato, plataforma y periodos de tiempos definidos, para generar información en capas en 3D y 2D.
Este tipo de herramientas, permite detectar problemas con anticipación y resolverlos rápidamente. Según datos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) al 2020, el mercado mundial estimado de gemelos digitales era de 5.400 millones de dólares y se prevé que el crecimiento hasta 2025 sea de un 36%.
Por otro lado, este tipo de tecnologías han aportado a mejorar y agilizar distintos procesos, como la reducción de los tiempos de construcción, agilizar procesos operativos, monitoreo, eficiencia energética, costos, entre otros factores.
“Implementar un gemelo digital asegura resultados más eficientes y rentables, ya que posee la capacidad de monitorear el progreso de la construcción en tiempo real, permite identificar y resolver problemas rápidamente, evitando retrasos y mejorando la coordinación entre equipos. Puede apoyar en la optimización de recursos, con el análisis de datos al instante” asegura Daniela Vásquez, gerenta general de Construye Zero, programa liderado por CTEC y co-financiado por Corfo, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la transferencia de soluciones tecnológicas y sustentables.
Asimismo, Vásquez explica que “el gemelo combinado con algoritmos de Machine Learning pueden predecir y optimizar la programación de tareas, ajustando dinámicamente los cronogramas de trabajo para maximizar la eficiencia”. Estas soluciones están diseñadas para reducir las brechas de competitividad relacionadas con la productividad y la eficiencia de los recursos, contribuyendo así a la descarbonización del sector de la construcción.
Respecto a los beneficios de utilizar esta tecnología, la profesional afirma que “tienen que ver con la visibilidad y transparencia de los datos, la información en la nube permite a todos los actores del proyecto, acceder y actualizar datos en tiempo real desde cualquier lugar, mejorando la comunicación y la colaboración ya sea en etapa de proyecto, obra u operación. Además, el análisis de datos y el IoT permiten implementar programas de mantenimiento predictivo para las construcciones, evitando fallos inesperados y prolongando la vida útil de los activos.
Herman Vega, gerente de Tecnologías e Innovación en PLANOK, asegura que el uso de este tipo de herramienta, “permite simular, analizar y controlar con mayor precisión el diseño y la construcción, optimizando recursos y facilitando el mantenimiento predictivo. En construcción, incluye modelos 3D y datos operativos para mejorar la eficiencia y el mantenimiento del edificio, identificando problemas antes de que ocurran y simulando escenarios de comportamiento”.
La adopción y capacitación, son algunos de los desafíos que presenta esta herramienta, ya que algunos profesionales pueden resistirse al cambio, y se requiere tiempo y recursos para entrenar al personal en el uso de nuevas tecnologías. A esto, se suman los costos iniciales de implementación que pueden ser elevados, incluyendo la inversión en tecnología y la necesidad de actualizar o reemplazar equipos y sistemas existentes.
“También puede ser una barrera la interoperabilidad y falta de estándares unificados, ya que la integración de diferentes tecnologías y plataformas puede ser compleja. A pesar de estos desafíos, las oportunidades que presentan estas herramientas son enormes” comenta la representante de Construye Zero.
En tanto, Herman, cree que los desafíos integran también cambios técnicos “Los desafíos incluyen la integración de datos desde distintos componentes, plataformas de software y fuentes de información, la protección de la información mediante ciberseguridad, la masificación de la adopción y capacitación de los operadores de edificaciones, la escalabilidad de las soluciones y la necesidad de regulaciones y estándares que maximicen los beneficios de estas tecnologías, especialmente en infraestructuras críticas”.
En la actualidad, Construye Zero (Programa apoyado por Corfo, liderado por CTEC y co ejecutado por la CDT de la CChC) está trabajando en el desarrollo de un gemelo digital que busca ser un ejemplo para la industria, permitiendo visualizar los datos de comportamiento de otros proyectos del programa y visibilizar cómo es un gemelo digital realizado en nuestro país.
En la próxima edición de Edifica 2024, la feria Internacional de la construcción más importante de Hispanoamérica, que se realizará el próximo 15, 16 y 17 de octubre en Espacio Riesco, podrás ver cómo funciona un gemelo digital, ya que se implementará uno en tiempo real en la Plaza de la Industrialización.
Fuente: Edifica
julio 27, 2024
septiembre 3, 2019
febrero 24, 2021
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.