Buscar en el sitio
mayo 26, 2023
En el mercado cuentas con diferentes tipos de fibras, clasificadas en microfibras y macrofibras, y a ellas les pueden dar distintos tipos de usos en el hormigón, esto depende generalmente, de lo que se quiera lograr. Las microfibras son filamentos plásticos de 12mm aproximadamente, las cuales sirven para disminuir la aparición de fisuras por retracción…
En el mercado cuentas con diferentes tipos de fibras, clasificadas en microfibras y macrofibras, y a ellas les pueden dar distintos tipos de usos en el hormigón, esto depende generalmente, de lo que se quiera lograr.
Las microfibras son filamentos plásticos de 12mm aproximadamente, las cuales sirven para disminuir la aparición de fisuras por retracción plástica y por secado del hormigón. Por otro lado, cuentan con las macrofibras, que a su vez se pueden clasificar en metálicas y sintéticas, que vienen en largos de entre 35 a 60 mm y su principal uso se da en el reemplazo de malla, tanto en radieres como en muros.
Dentro de la amplia gama de productos especiales de Melón, se encuentran productos que vienen con incorporación de fibras en su diseño enfocados en dar solución a los problemas en terreno y aumentar la productividad de las obras, como lo es Wallmix.
Wallmix es una solución constructiva la cual, a través de la incorporación de macrofibras en su diseño, permite el reemplazo de malla central en muros de hormigón armado. Si bien las macrofibras se han utilizado desde hace varios años en la construcción, mayoritariamente ha sido para el reemplazo de enfierradura en pisos o radieres. Es así como Melón es la primera empresa en tener un producto que permite el reemplazo de la malla central en elementos verticales.
Además del hormigón con fibras especialmente diseñado para esta solución, Wallmix incluye el servicio de asesoría de ingeniería realizada por DICTUC. Este servicio consiste en apoyar a los clientes en el cambio del proyecto de cálculo de hormigón armado tradicional a la nueva tecnología Wallmix. En este ámbito, el día 30 de noviembre del año 2022, Melón en conjunto con DICTUC realizó un curso impartido por el AICE donde se tuvo una participación de más de 100 asistentes y se mostró el método de diseño estructural con este nuevo sistema constructivo. También, a través del ICh se volvió a dar este curso contando esta vez con alrededor de 400 asistentes.
Finalmente, Wallmix es una solución constructiva especialmente diseñada para la construcción de viviendas de uno y dos pisos. De acuerdo a experiencias en terreno con este producto se ha podido medir un reemplazo de hasta un 50% de la enfierradura total de una casa y un aumento en la productividad, en comparación al hormigón armado.
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.