Buscar en el sitio
noviembre 29, 2021
Columna escrita por Rodrigo González, CEO de Holo XR El metaverso es una nueva generación del internet. En términos simples es un internet en tres dimensiones, donde dejaremos de conectarnos a través de una interfaz plana (pantallas) y pasaremos a vivir experiencias inmersivas y multisensoriales, propiciadas principalmente por headsets de realidad virtual. Gran parte de…
Columna escrita por Rodrigo González, CEO de Holo XR
El metaverso es una nueva generación del internet. En términos simples es un internet en tres dimensiones, donde dejaremos de conectarnos a través de una interfaz plana (pantallas) y pasaremos a vivir experiencias inmersivas y multisensoriales, propiciadas principalmente por headsets de realidad virtual.
Gran parte de los avances tecnológicos que hoy experimentamos provienen de la ciencia ficción, pues bien, el metaverso no es la excepción. El término emana de la novela “Snow Crash”, escrita por Neal Stephenson en el año 1992. El gran interés que ha despertado la construcción del metaverso, ha sido fuertemente impulsado por anuncios de los gigantes tecnológicos, tales como Facebook, Microsoft, Nvidia, entre otros. Estas compañías están preparando la transición hacia el metaverso, no escatimando en recursos, tal como lo anunció Mark Zuckerberg , CEO de Facebook, quien realizará una inversión de 10.000 millones de dólares en el departamento de realidad virtual.
En la actualidad, internet propicia espacios para poder relacionarnos, estudiar, trabajar, jugar, y muchas otras actividades. A su vez el metaverso considera una arquitectura similar, si bien, aún no está del todo definida, ya existen anuncios interesantes sobre la creación de espacios dedicados a desarrollos. Uno de ellos es el Omniverso de Nvidia, una especie de metaverso industrial enfocado en la creación de gemelos digitales que puedan ser útiles para realizar análisis y simulaciones. Recientemente, Jensen Huang, CEO de Nvidia, presentó durante la conferencia GTC, decenas de herramientas y Kits de desarrollos que permitirán a empresas comenzar a trabajar en el Omniverso, posibilitándoles crear sus propios avatares para interactuar en esta nueva dimensión. Aquí las empresas e instituciones podrán virtualizar equipos, espacios o ciudades completas para estudiar el alcance y la propagación de la red 5g, agregar nuevas funcionalidades a los vehículos autónomos o predecir el comportamiento de un incendio forestal mediante la confección de un gemelo virtual, entre un universo de posibilidades.
Si nos remitimos a la Industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción), el metaverso representa una gran oportunidad por definir un espacio común y colaborativo donde se alojen los gemelos virtuales. Esto, permite diseñar y construir mediante herramientas virtuales que optimicen el desarrollo de los proyectos, disminuya la variabilidad en la etapa de construcción, apostando por un mantenimiento preventivo y predictivo en la operación. Mucho de esto está avanzado con la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), por lo que, junto con reforzar este camino, la transición hacia el metaverso le otorgará continuidad al modelo BIM, desde la fase inicial de diseño hasta la conversión de un gemelo digital que asista la operación en tiempo real.
Así mismo, se suman otras posibilidades como capacitar en fases tempranas, operar a distancia y, por cierto, sumar la interfaz experiencial que permita estar inmersos en un proyecto con otros usuarios, cualquiera sea su etapa y ubicación.
Debido a las oportunidades que estos avances significan, “Holo XR” ya está trabajando en ello, adoptando las interfaces de realidad virtual y aumentada para comunicar la información de manera simple y efectiva a todos los actores que participan en un proyecto. Gracias a este tipo de herramientas tecnológicas, Holo puede acceder a la geometría y a la metadata de forma instantánea, consiguiendo potenciar significativamente el nivel de comprensión y desarrollo. A través de este flujo de trabajo es posible detectar interferencias y posibilidades de manera anticipada y colaborativa, lo que se traduce en ahorros de tiempo y costos.
Diversas empresas ya hacen uso de estos mecanismos en sus procesos, “un desafío importante es facilitar la lectura de planos y el entendimiento de cosas técnicas que a veces, por falta de experiencia, se escapan. Y hemos visto que con el uso de realidad aumentada, se consigue facilitar mucho la comprensión», señala Francisco Cuevas, Gerente de Proyectos en Ingevec, respecto a la implementación de estas tecnologías en la industria de la construcción.
Algunos aspectos importantes del proceso de digitalización forzada, producto principalmente del alcance que ha tenido la pandemia (teletrabajo, reuniones a distancia, compras en línea, etc.), pueden convertirse en el cimiento necesario para comenzar a pensar en el metaverso como una posibilidad real para ser más productivos. De esta manera se pueden reducir los costos en fallas, errores, desplazamientos y horas destinadas a labores que no agregan valor.
La certeza que existe sobre la digitalización y el metaverso, es que ya no hay vuelta atrás. No se puede ignorar a las nuevas tecnologías y metodologías de innovación, y el mayor peligro es llegar tarde o no distinguir esta acelerada evolución, ni dimensionar el impacto que tiene cada vez más en el corto plazo. La digitalización nos invita para que seamos profundamente resilientes, optimicemos permanente nuestros procesos y seamos capaces de visualizar los desafíos de esta nueva era.
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.