Buscar en el sitio
junio 29, 2021
Los avances en robótica, IA, machine learning, BIM e IoT, están abriendo el camino hacia una nueva era de la industria 4.0 Imaginar hace 20 años una industria de la construcción operando de manera digitalizada parecía una locura, pero hoy comienza a convertirse en realidad, gracias a la irrupción de la Transformación Digital (TD). Si…
Imaginar hace 20 años una industria de la construcción operando de manera digitalizada parecía una locura, pero hoy comienza a convertirse en realidad, gracias a la irrupción de la Transformación Digital (TD). Si bien no es un término nuevo, hoy cobra más importancia que nunca, dado el actual contexto que atravesamos, obligando a las empresas a replantearse la manera en la que son desarrollados los proyectos constructivos.
Cuando hablamos de TD, hablamos de una transformación en la organización mediante el desarrollo de capacidades internas, apalancadas con el uso de tecnología innovadora para atender los requerimientos de los clientes que operan en un entorno digital. Bajo este contexto, es ampliamente sabido, que la construcción es una de las industrias más conservadoras y reacias a generar cambios, sumado a los altos niveles de fragmentación, alta rotación de la fuerza laboral y poca capacitación de los trabajadores, lo que sin duda implica un doble esfuerzo para sumarse de forma eficiente a este “despertar digital”.
El actual escenario ha impactado fuertemente a las economías a nivel mundial, donde las empresas producto de largas cuarentenas, han debido parar y/o doblegar esfuerzos para operar de manera remota. Y es aquí donde surge una gran interrogante ¿es el momento indicado para impulsar los cambios que la industria de la construcción requiere en términos de transformación digital?. La respuesta es sí, ya que los momentos de crisis, son grandes oportunidades de desarrollo; y la transformación digital puede ser un gran aliado en ese aspecto. El Covid-19 ha sido una oportunidad para conocer cuan preparadas están las organizaciones en la ruta de la transformación digital.
Sin ir más lejos, recientemente la consultora PMG junto a la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), lanzaron el primer Índice de Transformación Digital para la Construcción, el cual permite medir el nivel de madurez en la incorporación de prácticas de TD en las empresas.
El ITD se mide en base 100 y permite clasificar las empresas en 5 niveles de madurez, desde Analógicas a Líderes digitales. El estudio cuantitativo, con cuestionario estructurado de aplicación online, fue desarrollado durante noviembre 2020 a febrero 2021, y arrojó algunas conclusiones, tales como:
– El ITD de empresas de la construcción, registra un promedio de 46 puntos en una escala de 0 a 100; lo cual revela que el nivel de avance de las empresas en sus procesos de digitalización se ubica en el nivel de “Intermedio Digital”.
– En todas las dimensiones el ITD de la Construcción es menor al ITD Nacional, con excepción de la dimensión Tecnología, donde se encuentra 3 puntos sobre el promedio nacional, específicamente debido al uso de BIM.
– Finalmente, los sectores que lideran el ITD son el retail, comunicaciones y minería.
Si bien el sector de la construcción está dando pasos hacia esta nueva era, aún queda un largo camino por delante, donde el pensar digital está relacionado con todas y cada una de las etapas del proceso constructivo. Para llevar adelante una TD sostenible y con un real impacto, no basta solo con incorporar el uso de tecnología o software, muy por el contrario, esto último, es solo un instrumento más en este cambio de paradigma.
El real desafío implica generar un cambio cultural y organizacional, que incluye personas, procesos, estrategia y modelo de negocio, donde todo conforma un círculo virtuoso en favor de generar valor entre los colaboradores y clientes. Todo lo anterior, demanda una evolución del liderazgo y de las capacidades requeridas. Para ello es necesario comprender que la cultura de la empresa debe adaptarse a las nuevas exigencias, por lo que es indispensable potenciar la innovación y el uso de tecnología, de la mano de un importante trabajo colaborativo entre los distintos actores que conforman el ecosistema.
Dicho lo anterior, no debemos olvidar que los cambios no suceden por arte de magia, ni de la noche a la mañana, muy por el contrario, es un trabajo continuo, donde todos los días hay nuevas posibilidades de aprender y perfeccionarse. Para generar esos cambios, es fundamental el factor humano, desafío no menor, puesto que la construcción hoy presenta una escasez de mano de obra producto de una población más longeva, sumado a que para las nuevas generaciones resulta poco atractivo trabajar en este sector. Pero, este cambio de paradigma puede ser una buena excusa para cambiar esta problemática, y la TD puede ser un incentivo para atraer a los «nativos digitales».
Sin embargo, no basta solo con atraer nuevo talento, sino que también se debe fortalecer y proveer de mejores herramientas a los que ya forman parte del ecosistema, disminuyendo con ello, las brechas que existen en este ámbito.
Con el propósito de contribuir en esa transición, CTeC pone a disposición del sector, su plataforma e-learning Campus CTeC, cursos 100% online, asincrónicos, auto-impartidos, accequibles, que buscan fortalecer las capacidades de profesionales, técnicos y estudiantes. Introducción a la TD; Gestión de la TD; e IoT y Sensorización son los primeros cursos disponibles, los cuales fueron desarrollados en forma conjunta con Eurecat Academy, centro tecnológico español y socio estratégico de CTeC.
En conclusión, para lograr una transformación exitosa, saludable y con real impacto, se requieren los esfuerzos de todos los actores llamados a liderar estos cambios, tanto del sector público, a través de incentivos y programas de capacitación, del sector privado, y por supuesto las asociaciones gremiales.
No te quedes fuera de la innovación tecnológica. Recibe noticias y actualizaciones acerca del CTeC en tu correo.