Esta solución espera poder ser implementanda mediante los programas de subsidios habitacionales de SERVIU. Algunos de los objetivos específicos del proyecto son:
- Diseñar un sistema integrado de gestión del recurso hídrico para las viviendas unifamiliares del DS10, desde el punto de vista de la ingeniería, arquitectura y construcción, de bajo costo, fácil manejo, sustentable y replicable.
- Implementar un sistema de reciclaje de aguas grises mediante un biofiltro, logrando la rentabilización de al menos un 70% de la dotación de agua potable basal.
- Implementar un sistema de eficiencia hídrica y tecnologías de ahorro de agua, logrando una mejora en la gestión del agua de al menos un 50%.
- Desarrollar e implementar un sistema integrado de monitoreo de la calidad de agua gris reutilizada, el consumo total y fugas de agua dentro de la vivienda.
El sistema de reutilización de agua gris se basa en el innovador biofiltro Yaku que remueve el 97% de sus contaminantes, dejando el agua apta para riego y descarga del inodoro, lo que permite recuperar el 100% de las aguas grises generadas. Este biofiltro contiene microorganismos depuradores de contaminantes del agua gris, otorgando un tratamiento completamente natural y sustentable.
El sistema integrado parte con la canalización de aguas grises provenientes de duchas, lavamanos, lavadora y lavadero hacia un estanque de acopio central al exterior de la vivienda. Al interior del estanque de acopio, se inserta el biofiltro que purifica el agua al cabo de 12 horas de tratamiento. Una vez tratada, el agua gris biofiltrada pasa por un sistema clorador y se canaliza hacia un estanque de post-tratamiento, donde se encuentra el sistema de monitoreo de calidad de agua en tiempo real. En este estanque se instala una bomba que conduce el agua hasta el estanque del inodoro, por un lado, y por el otro, para su reutilización en el sistema de riego por goteo automatizado, logrando así la rentabilización del agua gris.
El sistema de monitoreo en tiempo real incluye la medición del consumo de agua diario y mensual, a través de un sistema no invasivo de sensores electromagnéticos de caudal a la entrada de la vivienda y a la salida del ramal de aguas grises.
Junto a lo anterior, se encuentra sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua gris biofiltrada, desplegable en pantalla LCD, que registra los parámetros de turbidez, sólidos disueltos y temperatura. Además cuenta con un sistema de almacenamiento de datos en tarjeta SD, el que permite recuperar los datos para posteriores análisis de la experiencia de pilotaje sin necesidad de contar con conexión a internet.