Construye Zero es una iniciativa desarrollada en el marco de los Programas Tecnológicos de Transformación Productiva ante el Cambio Climático de CORFO. Es liderada por CTEC y coejecutada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción.
Nuestro propósito es acelerar el paso desde el desarrollo tecnológico hacia la adopción comercial de soluciones innovadoras, abordando los desafíos más urgentes del sector. Promovemos tecnologías y modelos de negocio que mejoran la productividad, optimizan el uso de recursos y aportan directamente a la descarbonización de la industria de la construcción.
Nuestros objetivos
Implementar un portafolio de escalamiento de desarrollos tecnológicos con soluciones enfocadas a la búsqueda de la eficiencia de recursos y la carbono neutralidad.
Fortalecer un ecosistema de simbiosis industrial de triple hélice.
Promover y acelerar la adopción de modelos de operación ambientalmente sostenibles.
Implementar mecanismos de transferencia tecnológica para garantizar el despliegue efectivo de las soluciones tecnológicas desarrolladas.
Implementar un modelo de gestión asociativo armónico y eficiente que asegure el logro de los objetivos del programa tecnológico.
El Programa Tecnológico Construye Zero incluye un portafolio de 11 proyectos enfocados en 10 Tecnologías de Adaptación ante el Cambio Climático (TACC), junto con un proyecto transversal (P00) liderado por CTEC y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC. Este proyecto transversal se encargará de la gestión y administración del programa, así como de la transferencia de las soluciones tecnológicas desarrolladas.
Los 11 proyectos tienen como objetivo abordar 8 desafíos relacionados con la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad, que se identifican a lo largo de todo el ciclo de vida del entorno construido.